Crimen organizado busca influir en elecciones de 2024: Iglesia católica

El obispo Ramón Castro encabezó la Caminata por la Paz en Cuernavaca, donde exigió un alto a la violencia: "no queremos más sangre ni muertos"

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 15 de julio de 2023

En la Catedral de Cuernavaca, el Obispo señaló que la sociedad se encuentra en un grave estado de descomposición. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Ante miles de personas que se congregaron en la catedral de Cuernavaca, el obispo Ramón Castro Castro aseveró que en los rostros e historias de los morelenses abunda el miedo por la violencia que azota al estado, luego que se llevó a cabo la novena Caminata por la Paz.

En su discurso, expresó que se debe a que la sociedad se encuentra en un estado avanzado de "descomposición", lo que genera homicidios, feminicidios, abuso sexual, impunidad, trata de personas, extorsión, cobro de piso, entre otros.

"No queremos más dolor, compartimos como mexicanos la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos, y que suman ya miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestro país", afirmó.

Asimismo, advirtió que las organizaciones criminales influirán a favor de algunos partidos rumbo a las elecciones del 2024 e insistió en que obligarán a la población a votar por aquellos con quienes tienen pactos.

“El Estado Mexicano tiene carencias operativas, funcionales y de eficiencia necesarias para desalentar e inhibir la constante expansión territorial y funcional de esas poderosas organizaciones del crimen organizado, las cuales ya se están preparando para influir a favor de algunos partidos para las elecciones del 2024, obligando a las poblaciones a votar por aquellos con los cuales ya están haciendo pactos”, afirmó.

El obispo Castro señaló que el país ya no resiste más violencia, sin embargo los delitos no son castigados; asimismo, puntualizó que en México hay 120 mil personas desaparecidas y durante el 2022, Cuernavaca se encontraba dentro de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.

Durante su mensaje, el jerarca católico detalló que en lo que va del presente sexenio, el homicidio doloso aumentó el 52.21 por ciento, la extorsión el 34 por ciento, el robo a negocio 16 por ciento, robo a transeúnte 6.5 por ciento, robo con violencia 6.7 por ciento, mientras que la trata de personas en los últimos 7 años, prácticamente se duplicó con un aumento del 92 por ciento.

Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Agregó que el consumo de drogas se incrementó en los últimos siete años en 218 por ciento. Con respecto a la delincuencia organizada, Monseñor mencionó que en el país hay dos grandes cárteles nacionales, 8 grandes cárteles y 500 bandas criminales.

“Nos duele la corrupción omnipresente, la impunidad. Nos duele ver cómo vamos perdiendo el valor de la vida, tanto propia como la del otro y la de todos. Necesitamos decir con dolor que hay disimulo y tolerancia con el delito por parte de algunas autoridades responsables de la procuración, impartición y ejecución de la justicia”, expresó.

Agregó que ve un Morelos herido, con hambre y sed de justicia, con miedo, ofendido y burlado por aquellos que deberían encargarse de su seguridad y de la impartición de justicia.

Este sábado, cientos de personas participaron en la Caminata por la Paz, tras el llamado del obispo de Cuernavaca para exigir a las autoridades de Morelos una nueva estrategia de seguridad y promover la reconciliación entre aquellos que han caído en la delincuencia.

Nota publicada en El Sol de Cuernavaca

TEMAS