Criminales iban por 15 agentes en Jalisco

Ataques en Zapopan y Tlajomulco fueron estructurados en secuencia por un grupo delincuencial, afirma el fiscal

ROMÁN ORTEGA Y ELSA ARENAS/El Occidental

  · martes 25 de junio de 2019

La finca de Jardines del Edén, donde se registró la balacera, sigue asegurada y no han localizado al dueño / Foto: Cuartoscuro

GUADALAJARA.- El grupo delictivo que llevó a cabo los ataques hacia agentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco el pasado viernes, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, buscaba completar una serie de atentados contra al menos 15 objetivos, afirmó el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.

Además, el funcionario confirmó que los ataques contra la coordinadora de Puestos de Socorro, quien resultó ilesa, en la colonia Auditorio, en Zapopan, así como a los dos agentes asesinados en Jardines del Edén y Villas de San Martín, en Tlajomulco, ocurridos entre las 7:00 y 8:00 horas, estuvieron vinculados.

“Estaban relacionados entre sí, estaban estructurados secuencialmente. Fueron llevados a cabo con precisión respecto de objetivos elegidos con anterioridad. Tenemos datos de que se pudieron haber quedado cortos dado que podría haber otros objetivos que no pudieron accionar", apuntó Solís, quien no descartó más ataques en contra de agentes de la dependencia o de otras corporaciones.

Agregó que suman cinco las personas detenidas por el enfrentamiento que se registró el pasado viernes en el fraccionamiento Jardines del Edén, donde dos presuntos sicarios fueron abatidos tras la muerte del agente Jesús Adán Benavides Martín del Campo.

“Ya se celebró la audiencia de control y ahora están esperando la etapa para la audiencia de vinculación, que será el próximo viernes”, apuntó el fiscal. No obstante, indicó que hasta el momento no han encontrado elementos que vinculen a los detenidos en la balacera de Jardines del Edén con el asesinado del agente ocurrido una hora antes en ese desarrollo habitacional.

“No nos dan datos de que ellos hubieran participado en el homicidio del compañero”, explicó.

Agregó que en el mismo fraccionamiento de Jardines del Edén ya habían hecho un cateo a otros domicilios.

"Es una zona en la que hemos trabajado intensamente y pretendemos seguir haciéndolo, dado que hay mucha información de que algunos grupos armados o casas de seguridad se encuentran ahí tratando de pasar desapercibidos".

Indicó que la finca en la que se registró la balacera sigue asegurada y no han localizado al dueño.

Asimismo, señaló que el hombre que murió atropellado en Villas de San Martín, donde fue victimado Julio César Álvarez Martínez, del área de Homicidios, también está relacionado con dicho crimen.

"Dado que entre sus objetos personales se encontraba el teléfono celular de uno de los compañeros, seguramente era un partícipe directo”, detalló Solís Gómez.

FUE UN ATENTADO: ALFARO

Los eventos del pasado viernes 21 de junio contra elementos de la Fiscalía por parte de grupos de la delincuencia organizada fueron un atentado contra el estado, para infundir miedo y someterlo, aseguró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ante ante personal de la dependencia, ante el cual reiteró que su gobierno no se doblegará ni se sentará a negociar con delincuentes.

“Jamás, y lo digo de frente y con claridad, jamás acepté dialogar con delincuentes, jamas aceptamos doblegarnos y jamás permití que desde el trabajo que me tocara encabezar se favoreciera a un grupo o expresión de delincuentes; siempre he dicho: que el día que tú platicas, el día que tú negocias estás firmando una sentencia personal y condenas al estado a vivir las circunstancias en que esta consumido todo el país”, expresó Alfaro.