Tuxtla Gutiérrez.- En Chiapas, desde julio y hasta la fecha se ha registrado a cinco grupos armados, los cuales se hacen llamar ellos mismo como “autodefensas” y se dan a conocer por medio de videos grabados que distribuyen por redes sociales.
Entre las características que predominan de estos grupos se les puede ver vestidos con pasamontañas oscuros, armas de fuego largas, y entre sus motivaciones predomina la es la inconformidad sobre los nuevos alcaldes y alcaldesas que comenzaron el pasado primero de octubre en sus comunidades.
➡️ Grupo armado advierte que tomará poblado en Chiapas si alcalde no cumple
Aquí una lista de las poblaciones que cuentan con grupos armados, y que las autoridades han clasificado a este tipo de movimientos como “conflictos postelectorales”.
Pantelhó
El primero de ellos, fue el grupo de autodefensas “El Machete”, que surgió el pasado 7 de julio en el municipio de Pantelhó, para expulsar a un grupo civil armado conocido como Los Herrera, que mantenía el control de la cabecera municipal a través del ayuntamiento y del PRD.
Los integrantes de “El Machete” aseguraron que la presidenta municipal de Pantelhó en ese momento, Delia Janeth Velasco Flores, junto a su esposo, Raquel Truijillo Morales, quien ganó la presidencia municipal en la jornada electoral del 6 de junio; eran aliados de Los Herrera, un grupo dedicado al narcotráfico y quienes sembraban terror en la población.
Luego de diversos acontecimientos como la retención de elementos de la Guardia Nacional, quema de casas, la retención y desaparición de 21 personas, los cuales se siguen buscando, y de la apertura de una mesa de negociación entre autoridades estatales y la población de Pantelhó, que derivó en la ejecución del fiscal indígena, Gregorio Pérez Gómez, el pasado 12 de agosto; por fin el Congreso local accedió a sustituir la figura de presidenta y presidente electo de Pantelhó por la de un Concejo Municipal, presidido por Pedro Cortés López.
Luego, el pasado 29 de septiembre, circuló un video por redes sociales sobre el surgimiento del segundo grupo de autodefensa denominado “Gente de la selva”, del cual se dijo eran de Simojovel; en el que manifestaron su apoyo a “El Machete”, al decirles que no están solos y tienen todo su respaldo para hacerle frente a Los Herrera, además de manifestarse en contra de los actos de corrupción por parte del ayuntamiento de Simojovel.
Simojovel
Posterior a ello, el pasado 3 de octubre, salió a la luz de las redes sociales una video grabación de un grupo armado que se autodenominó “Fuerzas Armadas de Simojovel”, para exigir el respeto a los derechos humanos en el municipio, así como el cumplimiento de siete demandas.
El mensaje fue dirigido al presidente municipal entrante de ese municipio, Gilberto Fidel Martínez Andrade, del Partido Verde Ecologista de México, “y los grupos que encabeza, que tenemos identificados. Es bien sabido que, en administraciones anteriores, los presidentes municipales hicieron lo que quisieron y todos quedaron impunes”; dijeron en la videograbación.
Al respecto, en una entrevista realizada por El Heraldo de Chiapas, Martínez Andrade, esposo de la ex alcaldesa de Simojovel, Viridiana Hernández Sánchez (también del PVEM), desestimó dicho grupo armado, pues dijo “no puedo considerarlo autodefensas si son siete personas” y que tanto líderes como agentes comunales le aseguraron que todo estaba tranquilo y le dijeron “estamos listos para comenzar a trabajar a favor del municipio”.
El alcalde de Simojovel especuló que dicho grupo lo habían conformado personas que no habían sido favorecidas en la contienda electoral del pasado 6 de junio.
Altamirano
Casi a la par de Simojovel, el pasado 6 de octubre, surgió otro grupo armado ahora en Altamirano, derivado de un conflicto entre el ejido Altamirano y un colectivo de mototaxis.
Las inconformidades entre ambos grupos originaron la quema de la presidencia municipal el pasado 15 de septiembre, minutos después de que diera el grito de independencia el presidente municipal en ese momento, Roberto Pinto Kanter.
Lo anterior calentó los ánimos en el municipio y acusaron a Pinto Kanter de “no hacer nada” por el municipio y que, de igual forma haría su esposa, Gabriela Roque Tipacamú; quien ganó las elecciones del 6 de junio pasado como presidenta municipal.
Pinto Kanter ya había gobernado el municipio por seis años al reelegirse, y ahora lo haría por tres años más a través de su esposa, por lo que surgió a inicios de octubre el grupo armado conformado por indígenas tzeltales y tojolabales, quienes anunciaron que no permitirían que Roque Tipacamú tomara posesión del cargo.
Por tanto, señalaron, se integrarían al grupo que tiene aún retenido a Pinto Kanter desde el 30 de septiembre, fecha en la que también instalaron un bloqueo en entradas y salidas del municipio. Mientras que Gabriela Roque Tipacamú se dirigió hacia la capital del estado donde aun permanece.
Chenaló
El pasado 11 de octubre, en un video circulado en redes sociales se dio a conocer otro grupo de encapuchados y con uniforme camuflaje que se denominaron como autodefensas del municipio de Chenalhó, localidad vecina de Pantelhó.
A diferencia de los otros grupos armados, emanados de conflictos postelectorales, este nuevo grupo señaló que la gente de Santa Martha (Chenalhó) “ya está cansada de las agresiones de Aldama, porque aún siguen los disparos”, afirmaron.
Uno de los hombres del video, que dio lectura a un comunicado, detalló que, desde hace poco más de 60 años, los comuneros han disputado 60 hectáreas de terreno, en la que ambos bandos afirman ser legítimos dueños. Este conflicto armado ha dejado cerca de 20 muertos, heridos y desplazados.
Sin embargo, pobladores del municipio de Aldama también denunciaron ataques por parte de Chenalhó, por lo que también tienen registradas personas fallecidas heridas y desplazadas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Gabriela Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, posterior a una conferencia de prensa en la que acudió como invitada, indicó que la dependencia a su cargo mantiene un monitoreo de los casos de los grupos armados denominados “autodefensas” y coadyuva con los temas dentro del ámbito de su competencia.