A ocho días del conflicto que se mantiene la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), cuyos agentes exigen la renuncia de Marcela Muñoz como titular de la corporación, y a lo cual la gobernadora Layda Sansores se niega, policías de Campeche realizarán la tarde de este 24 de marzo de 2024 su tercera marcha pacífica.
Dicho evento, al que se espera la asistencia de más de 3 mil personas entre policías y ciudadanos que apoyan la causa, partirá a las seis de la tarde del asta bandera ubicado sobre el malecón de la ciudad hasta llegar al Palacio de Gobierno.
A la protesta de los agentes se han sumado transportistas, quienes aseguran haber sido amenazados por el gobierno que encabeza Sansores, con quitarles la concesión si apoyan el traslado de personas al lugar de donde partirá el movimiento.
Por su parte, durante la mañana de este Domingo de Ramos, se dio el pase de lista entre los agentes de la corporación en las instalaciones de la SPSC, lugar en donde mantienen su protesta pacífica desde hace una semana, con lo que se da el relevo para salir a patrullar por las calles de la ciudad y los demás municipios.
El conflicto estalló el pasado 15 de marzo, cuando elementos de la corporación resultaran heridos en un operativo durante el traslado de varios reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) San Francisco Kobén que terminó en un motín; además, mujeres policías fueron agredidas y abusadas durante las acciones.
Por ello, los integrantes de la corporación exigieron la renuncia de Antonio Saradán Solís, director de la corporación, a quien acusan de haber enviado a policías de la división "Mujer Valiente" al reclusorio sin informarles sobre el operativo para el traslado de reos y sin el equipo necesario. De igual manera, pidieron la destitución de Marcela Muñoz como titular de la SPSC.
Derivado de lo anterior, la gobernadora Layda Sansores separó del cargo a la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social y el director de la Policía Estatal Preventiva, tras el fallido operativo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) San Francisco Kobén que terminó en motín; no así a Marcela Muñoz, a quien ratificó como jefa de la corporación.
Luego de que la mandataria acudiera al lugar de la protesta, el diálogo se rompió cuando los agentes policiacos reiteraron su exigencia de la renuncia de Muñoz al frente de la corporación, y Sansores no solo se negara a hacerlo, sino que asegurara que esto era un capricho que ella no iba a cumplir.
Publicado en El Heraldo de Tabasco