PUEBLA. El cuerpo de Tadeo fue trasladado 140 kilómetros desde el panteón civil San Nicolás Tolentino en Iztapalapa, Ciudad de México, donde fue enterrado el 6 de enero, hasta la cárcel de San Miguel, Puebla donde fue encontrado el pasado 10 de enero.
El menor falleció el 5 de enero a causa de problemas gastrointestinales, y un día después su familia lo inhumó en el panteón civil de Iztapalapa de donde fue desenterrado para llevarlo a la cárcel poblana.
Ayer, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que ya se identificó a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario y que en breve determinará las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor a territorio poblano, lo introdujeron al Centro Penitenciario y del trato que le dieron.
Ayer al mediodía la representante de la organización Reinserta, Saskia Niño de Rivera, informó que los papás de Tadeo ya recibieron el cuerpo del menor de edad.
“Desde ayer los papás están en la Fiscalía de Puebla, ya estuvieron con el fiscal, también se hicieron pruebas y reconocieron el cadáver y están esperando que les entreguen el cuerpo del bebé”, dijo Niño de Rivera.
La Fiscalía estatal confirmó que el cuerpo de Tadeo fue identificado plenamente por sus padres y que la institución se encuentra en la fase final para esclarecer quién, con qué motivo y el trató que se le dio al cuerpo del menor en el penal de San Miguel.
La FGE, al informar los avances de la investigación, indicó que estaba revisando las bitácoras de las visitas al penal de San Miguel para identificar a las personas que lo visitaron entre el 6 y 10 de enero, periodo entre el entierro del menor de edad y su hallazgo en el basurero de la cárcel poblana.
También dijo que ya entrevistó al personal que labora en la cárcel y a los internos de la misma para obtener información de este caso.
DE LOS MÁS GRANDES Y TAMBIÉN OLVIDADO
El panteón de San Nicolás Tolentino, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, es el segundo más grande de la Ciudad de México, al contar con una extensión de 111 hectáreas y más de 200 mil fosas; sin embargo, y a pesar de su importancia por su gran terreno, éste cuenta con escasa seguridad y sin mantenimiento.
En un recorrido realizado por El Sol de México en el cementerio se comprobó que no hay mantenimiento de ningún tipo; además, la basura reina en todas las zonas, y, de acuerdo con familiares de difuntos enterrados en el lugar, el que quiera mantener limpio el sepulcro de sus antepasados deberá pagar por ello a las personas que también se ocupan para cavar las tumbas.
Por la extensión del lugar, el ingreso se hace por medio de vehículos o camionetas colectivas que cruzan todo el lugar, en donde sólo una barda perimetral divide el panteón con una Unidad Habitacional, desde la cual, en ocasiones, personas acceden a través de boquetes hechos a modo. Además, la barda de todo el panteón se encuentra con pintas.
Un locatario de los comercios que se ubican en las inmediaciones, comentó a este diario que en el panteón se cometen actos delictivos por la noche, pues ingresan personas a robar las lápidas, cruces o cualquier cosa que engalane las tumbas.
Incluso, aseguran, se han implementado rondines por la tarde y noche para reforzar la seguridad.
“Aquí es muy común que pase eso. De hecho, han dejado hasta niños aquí en la noche y muchas personas entran cuando oscurece a robar las lápidas o cualquier cosa de valor que tengan las tumbas.
Siempre ha sido así”, mencionó un vendedor de quesadillas ubicado en la salida del panteón, quien prefirió no dar su nombre.
Tras darse a conocer que el cuerpo podría haber sido exhumado del Panteón San Nicolás Tolentino, desde la mañana de este sábado alrededor de 10 elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y tres patrullas resguardaron la entrada y salida de las personas que ingresan al cementerio.
Además, en el recorrido que realizó este diario se comprobó que la zona cinco del panteón, en donde se encuentra la tumba de Tadeo, el bebé de tres meses presuntamente exhumado, se encuentra acordonada para limitar el acceso.
De acuerdo con Villarmar Chiu, administrador del panteón, desde el viernes elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) comenzaron los peritajes con el fin de esclarecer la exhumación del cuerpo del bebé de tres meses.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El día de ayer (viernes) se presentó denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para que investigue y esclarezca la probable exhumación ilegal y desaparición de cuerpo de un menor en el panteón de San Nicolás Tolentino, que posiblemente está relacionado con el hallazgo del cuerpo de un bebé en un centro penitenciario de Puebla.
“El personal de la Alcaldía colabora con la autoridad ministerial en esta investigación, proporciona toda la información disponible para lograr un pronto esclarecimiento de estos hechos”, indicó en un comunicado la alcaldía Iztapalapa. Con información de Aabye Vargas