Tezonapa, Ver.- Un adiós plagado de dudas, coraje y violencia, así es como familiares y amigos hicieron guardia al lado del cuerpo de Julio Valdivia reportero regional que fuera asesinado la tarde de ayer en la comunidad de Presidio, cerca de 30 personas llegaron hasta el hogar del reportero para mostrar sus condolencias.
Por parte de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP) integrantes del gremio acudieron hasta el municipio para acompañar a la esposa del fallecido a quien dijeron darán seguimiento al caso para que no quede impune.
Comunicadores de la zona del sureste veracruzano se hicieron presentes en este humilde hogar hasta donde llegó el cuerpo sin vida del reportero, a decir de presentes fue necesario cambiar el ataúd pues entre detalles fueron dos las funerarias que dieron el servicio fúnebre en el hogar de Valdivia.
La ahora viuda del comunicador estuvo firme al lado de su esposo que entre llanto podría verse el dolor de la pérdida de quien fuera padre de dos hijas y un esposo preocupado por su familia a quien incluso cuando el dinero no alcanzaba comentan hacía trabajos hasta de albañilería para sacar el gasto familiar.
Será el día de mañana que se le de sepultura al reportero Julio Valdivia en Tezonapa lugar donde dejó amigos, familiares y muchas anécdotas que quedaron escritas en las notas que cubría en medios de comunicación para los cuales prestó servicio por muchos años.
ONU condena asesinato de periodista
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condeó el asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez y llamó a las autoridades mexicanas a aclarar el crimen.
Valdivia Rodríguez se desempeñaba como corresponsal del periódico El Mundo de Córdoba, en el municipio de Tezonapa, en la región limítrofe entre los estados de Veracruz y Oaxaca.
De acuerdo con la información recibida por la ONU-DH, colegas periodistas de Valdivia Rodríguez notaron su ausencia de actividades relacionadas con su trabajo la mañana del 9 de septiembre y posteriormente su cuerpo fue localizado en una zona rural.
“La ONU-DH llama a las autoridades a investigar el asesinato del señor Valdivia Rodríguez de conformidad con los estándares de debida diligencia, de forma que este crimen no permanezca impune. La investigación exhaustiva de estos hechos requiere agotar todas las posibles líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación con la actividad periodística del señor Valdivia”, afirmó la oficina de la ONU a través de un comunicado.
“El asesinato de Valdivia Rodríguez y la brutalidad con que se cometió nos recuerdan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos periodistas en México, quienes enfrentan serios riesgos por realizar una actividad fundamental para la vida democrática del país como es informar sobre lo que sucede” señaló Jesús Peña, Representante adjunto de la ONU-DH en México.
Con el asesinato de Valdivia Rodríguez, al menos cuatro periodistas han sido asesinados en México durante 2020, de acuerdo con la información registrada por la ONU-DH.
“La ONU-DH expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Julio Valdivia Rodríguez”, agregó la ONU-DH.
Con información de Roaxana González | El Sol de México