La Fiscalía General del Estado de Oaxaca dictó prisión preventiva provisional contra el policía de Acatlán de Pérez Figueroa señalado por el homicidio de Alexander, de 16 años, cometido el pasado 9 de junio en esa localidad de la región de la Cuenca del Papaloapan.
Tras su detención, el imputado fue llevado a audiencia ante la autoridad judicial correspondiente en el Distrito de Tuxtepec, donde el Ministerio Público le comunicó la imputación y solicitó vinculación a proceso.
Sin embargo, el acusado solicitó la ampliación del término constitucional, el cual vence el próximo 17 de junio, por lo que permanecerá en prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la Fiscalía de Estado, el 9 de junio de 2020, alrededor de las 22:30 horas, el adolescente circulaba a bordo de una motocicleta en compañía de otros jóvenes sobre la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, cuando la patrulla 023 de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, que venía en sentido contrario con las luces apagadas, les cerró el paso abruptamente.
Posteriormente, de la cabina trasera de la patrulla descendió un policía municipal, quien portaba una escopeta y realizó un disparo contra el adolescente, privándolo de la vida, siendo la causa de la muerte laceración encefálica producida por proyectil de arma de fuego de componentes múltiples.
Como resultado de este hecho, otro joven que viajaba junto con la víctima, resultó lesionado al derrapar de su motocicleta tras tratar de proteger su integridad, por lo que fue trasladado al Hospital de San Juan Bautista Tuxtepec, donde actualmente se reporta estable y en estado de recuperación.
La Fiscalía del Estado aseguró que no habrá impunidad ni en éste ni en ningún caso donde elementos de los cuerpos policiacos atenten contra la integridad y la vida de las familias oaxaqueñas.