Darán de alta a tres lesionados del tiroteo en colegio de Torreón

Guillermo Siller, director del Sanatorio Español, dijo que los niños atendidos también tendrán apoyo psicológico

Marcela Delgado González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · domingo 12 de enero de 2020

Atendiendo el protocolo que se sigue en el tiroteo del Colegio Cervantes, médicos y representantes de gobiernos hablan de los avances que se tienen en el tema / Nayeli Solorio | NOTICIAS de El Sol de La Laguna.

Este lunes serán dados de alta tres de los involucrados en el tiroteo del Colegio Cervantes, según se informó este domingo por parte de los doctores del Sanatorio Español, donde están siendo atendidos, así como del Director de Salud en Coahuila, el Dr. Roberto Bernal Gómez.

Por su parte, Guillermo Siller, director médico del sanatorio, dijo se tienen programadas tres altas, dos menores y el adulto, quien tendrá que esperar a que se desinflame para ver el tipo de secuelas que tendrá que atender, pues requerirá tratamientos especiales.

Dijo que sólo es una fractura del codo, excusando que en este tipo de lesiones hay nervios que están inflamados y tendrán que esperar diez días para ver si fueron dañados.

Señaló que hubo lesiones superficiales, una menor con lesión de tobillo y fractura; otros dos menores a quienes les entraron las balas por debajo de la piel y salieron sin dañar órganos vitales. A ellos se les hizo lavados, suturas, limpieza y quien sufrió lesión en el hígado no tiene día programado para la alta médica.

De las condiciones emocionales de los menores, se dará seguimiento a los problemas emocionales donde este lunes, expertos en el tema atenderán a padres de familia, pues son ellos quienes conocen más a sus hijos y podrán replicar las recomendaciones, explicó Roberto Bernal Gómez, director de Salud en el Estado.

“Esta penosa contingencia a la que le estamos haciendo frente como debe de ser. Nuestra prioridad es la salud de los niños lesionados sobre todo. Tenemos cinco niños con lesiones aquí en el hospital y un adulto”.

“Uno de ellos sufrió una perforación abdominal por bala que lesionó superficialmente el hígado y ya está fuera de terapia intensiva, ya tiene una dieta y le estaremos dando seguimiento, los demás sólo tienen segmentos óseos”.

Además se han hecho visitas a los padres de familia para revisar que estén bien atendidos. “El Gobierno del Estado está revisando que no tengan ningún problema. El Colegio tiene seguro de gastos médicos, pero si hiciera falta, el Gobierno del Estado estará pagando lo que se necesite”.

Una vez que las condiciones físicas estén bien, se tiene que seguir con lo psicológico y se hará con expertos, atendiendo a los protocolos que se han tomado en cuenta en nuestro país y el extranjero.

Reiteró que se ha reunido a los mejores psiquiatras, psicólogos y trabajadoras sociales. “Se unificaron criterios y se hicieron grupos de trabajo y se definió la función de cada uno y como primer paso se trabajará con los maestros de la escuela. Nos está apoyando gente de Texas, Minnesota y de Europa como de la Universidad de Salamanca. Este lunes se iniciará con los padres de familia para detectar problemas de depresión, alcoholismo, uso de drogas y estrés postraumático”.

De las personas presentes en la conferencia de prensa destaca, Francisco Barraza, director general del sanatorio; Guillermo Siller, director médico; Dr. Roberto Bernal Gómez, director de Salud del Gobierno del Estado de Coahuila; Fernando Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado; Dr. Erick Varela, subsecretario de Contingencias y el Dr. César del Bosque, de la Jurisdicción Sanitaria.

TEMAS