De norte a sur, frente frío causará estragos

Desde Chiapas hasta Tamaulipas se hace un gran llamado para evitar enfermedades respiratorias

Óscar Gómez / El Heraldo de Chiapas

  · martes 29 de diciembre de 2020

En Veracruz los efectos del frente frío comenzarán mañana / Foto: René Corrales

Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y hasta el estado de Tabasco están en alerta por el frente frío número 24 que ocasionará bajas temperaturas, así como precipitaciones en algunas zonas de Veracruz.

En el caso de Chiapas, Víctor Amezcua Vázquez, delegado en la Región Altos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado hizo un llamado a la población en general a mantener medidas preventivas ante las bajas temperaturas que se han registrado, y tras la más intensa que se presentó ayer lunes con la caída de heladas sobre todo el valle de San Cristóbal, con una temperatura de 2 grados centígrados.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“El reporte que se tiene a consecuencia de las bajas temperaturas es por el frente frío número 24 que nos ha generado temperaturas bajas en el diferentes parte de Chiapas, y en la zona altos. Cada municipio tiene un plan específico invernal, el cual se activa en esta temporada, entre ellas el no uso de galones al interior de los dormitorios”, dijo.

Consideró importante evitar los cambios bruscos de temperatura para prevenir las enfermedades respiratorias y mantener el uso del cubrebocas como medida preventiva en el tema de salud, pero sobre todo no tirarlo en cualquier parte después de ser utilizados.

“Muchas personas que lo utilizaron lo dejan tirados en cualquier lugar, debemos buscar un lugar especial donde determinen en casa, cumpliendo con los lineamientos de salud, para evitar que pudiera ser un trasmisor del virus”, abundó.

En Tamaulipas se prevé que los efectos de este nuevo frente frío se sientan a partir de mañana miércoles con vientos de 60 kilómetros por horas y rachas de 95 kph.

De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional, a partir de la noche del miércoles se espera un descenso en la sensación térmica llegando a temperaturas de un dígito en la zona fronteriza y alrededor de doce en el sur de la entidad.

Pedro Granados Ramírez, director de Protección Civil Tamaulipas, indicó que las unidades municipales tienen la instrucción de trabajar en coordinación con los sistemas DIF en la entidad para apoyar a las personas que requieran ser trasladados a refugios.

Para este fin de año, la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional mencionó que el sistema se asociará con inestabilidad atmosférica superior y la entrada de humedad generada por la corriente en chorro, dando origen a la Cuarta Tormenta Invernal de la Temporada sobre los estados del noroeste de México.

Con base en ello, durante la tarde del miércoles, el viento se fijará de componente Norte en Tamaulipas y se incrementará hasta alcanzar velocidades de 50 a 60 km/h con rachas de 85 a 95 km/h, debido al ingreso de un nuevo frente frío, el cual se desplazará sobre la entidad veracruzana durante el día jueves.

Es por esto que el Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz dio a conocer que se emitió Alerta Gris por las bajas temperaturas que traerá este fenómeno natural.

Explicó que el frente se moverá por el norte de la República mexicana y específicamente en el estado de Veracruz las rachas máximas serán de 70 a 100 kilómetros por hora en ciudadanos como Orizaba, valle de Perote y Los Tuxtlas, 60 a 80 kilómetros por hora entre Jesús CarranzaCoatzacoalcos y 45 a 65 kilómetros por hora en la costa norte entre la tarde-noche del miércoles a madrugada-mañana del jueves.

Además Protección Civil dio a conocer que esperan lluvias en la zona montañosa principalmente en las cuencas del Tecolutla al Colipa y Los Tuxtlas el próximo jueves.


Con información de Ariadna García/ Diario de Xalapa y el Sol de Tampico