El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se declaró estado de emergencia en la entidad debido a los daños que dejó la tormenta Hernán en comunidades y ante la evacuación de 400 personas.
Informó que la decisión fue tomada durante la sesión del Comité Estatal de Emergencia, además aseguró que es muy importante porque así podrán acelerar las acciones para apoyar a la población afectada.
Además se dio a conocer que los municipios de Tomatlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Villa Purificación, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán presentan daños en los sectores carretero, hidráulico, salud, turístico, urbano y de vivienda.
➡️ Hernán deja inundaciones y cientos de personas evacuadas en Jalisco y Colima
El Comité estableció que debido a la emergencia lo primero en que se enfocarán las autoridades será en la limpieza y saneamiento de las viviendas afectadas, la evaluación de daños, el restablecimiento de las vías de comunicación, el alimento y artículos de primera necesidad para las zonas afectadas, los servicios de salud y la reactivación de los servicios municipales.
Ante ello, los más de 70 oficiales de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB) continúan trabajando en la evaluación de daños y realizando labores de saneamiento en viviendas y calles en las zonas afectadas.
El Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) trabaja en las revisiones en los Centros de Salud ubicados en los municipios para verificar las necesidades y poder brindar atención adecuada a los pobladores.
➡️ Tormentas y huracanes acechan a México
Mientras que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco continúa brindando atención en dos cocinas móviles que tiene la capacidad de preparar hasta 4 mil 500 raciones de comida al día (mil 500 desayunos, mil 500 de comidas y mil 500 cenas).
Cabe resaltar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Hernán tocó tierra este viernes en Baja California Sur, sin embargo, se degradó de depresión a post-ciclón tropical.