La directora del Instituto de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jhenny Judith Bernal Arellano, informó que se decretaron medidas de urgencia para proteger a un periodista de Culiacán tras recibir amenazas en su contra.
Explicó que el mismo día que recibió las amenazas y que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, el Instituto emitió de manera oficiosa, medidas de urgencia, además de que se comunicó con el secretario de Seguridad Pública del estado para que se decretaran de inmediato y se le brindara protección en ese mismo momento.
Te recomendamos: Anuncia gobernador de Guanajuato protocolo estatal para protección a periodistas
Asimismo aseguró que se pusieron en contacto con la fiscal general de Justicia, Sara Bruna Quiñones, a efecto de impulsar la investigación correspondiente.
Sin embargo, Bernal Arellano aclaró que el Instituto no recibió una solicitud como tal de la persona agredida, sino que se enteraron por los medios de comunicación de una presunta amenaza y se actuó de inmediato para emitir las medidas de urgencia.
“Nos pusimos inmediatamente en contacto con la persona, él aceptó las medidas, nos pusimos inmediatamente en contacto con el secretario de Seguridad del Estado y tuvimos también un acercamiento con la fiscal General, para efecto de impulsar el caso y que todo se haga conforme a lo que la ley indica", dijo.
La titular del Instituto de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, señaló que no daba a conocer el nombre del periodista que fue presuntamente amenazado para cuidar su integridad.
En contra parte, explicó que la primera solicitud de una persona defensora de Derechos Humanos que recibió el Instituto cuando se formó en julio pasado, no procedió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que en aquel momento se valoró y se determinó que no había una situación de riesgo en ese sentido, por lo que únicamente se le asesoró jurídicamente y le explicaron cuáles eran las vías legales para poder actuar.
Nota publicada en El Sol de Sinaloa