La Paz, Baja California Sur.-Luego de que un juez de control otorgara prisión preventiva oficiosa para Gustavo Dardwin Aguirre, anestesiólogo denunciado por la Fiscalía General de la República (FGR) por uso ilícito de fentanilo, la defensa del especialista informó que interpondrán recursos legales para que esta medida quede suspendida.
El abogado Antonio Juárez Navarro, defensa de Gustavo Aguirre, informó que no hay un juicio sino una investigación, en la audiencia inicial llevada a cabo el 31 de agosto, la FGR solicitó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa para su cliente, sin embargo, pueden apelar para que otro juez suspenda esta medida y el anestesiólogo no enfrente el proceso de investigación en el centro penitenciario.
Te puede interesar: Dictan prisión preventiva oficiosa contra anestesiólogo por presunto uso de fentanilo
Juárez Navarro explicó que la fiscalía solicitó la medida cautelar más estruendosa y el juez la concede sin entrar al análisis, aprobó que el médico se presente de manera voluntaria al penal a internarse para que el martes 5 de septiembre a las 17:00 horas continúe la audiencia.
“Obviamente esta defensa no está conforme con esta decisión y estamos interponiendo los recursos que están en la ley para que otro juez suspenda esta decisión. En término jurídico y médico es una medida estruendosa, lo quieren tener detenido cuando él ha acudido, cuando ha estado localizable, cuando tiene cédulas profesionales, tiene familia, es ilógico que se vaya de aquí”.
Anestesiólogo no está prófugo, aclara su defensa
Aclaró que Dardwin Aguirre no se encuentra prófugo como se ha señalado en algunos medios de comunicación, se encuentra en un lugar localizable y estuvo presente en la audiencia inicial a distancia ya que este proceso solo fue para escuchar la acusación de manera formal de la FGR.
“El doctor no está prófugo, no se fue lejos, el doctor está libre, se está empezando a investigar, estamos en la etapa inicial de la investigación, es inverosímil que se determine que tiene que estar detenido mientras se defiende”.
El juez ordenó que en un periodo 36 horas, Gustavo Dardwin acuda y se presente de manera voluntaria al penal a internarse para que el próximo martes siga la audiencia, sin embargo, reiteró que se encuentran trabajando para lograr la suspensión de este acto ya que es un derecho que tiene su defensa.
Señaló que existe una gran consternación entre el gremio médico quienes han señalado que podrían empezar a movilizarse en modo de protesta, entre las medidas se ha propuesto parar quirófanos o dejar de laborar, sin embargo, Dardwin Aguirre y su defensa han pedido al gremio no llegar a esta determinación para no perjudicar a la sociedad.
“Obviamente nosotros no incidimos en eso en forma directa pero sí hay una gran consternación y expectativa de que no se puede tratar como un criminal y de una forma desigual a un médico, pero si a los secuestradores, violadores a ellos le garantizan sus derechos humanos, su libertad personal, su principio a la presunción de inocencia y ¿por qué a un médico no”, aseguró.
Finalmente agradeció el apoyo al gremio médico y a la sociedad sudcaliforniana que ha estado al pendiente del caso, reiteró que seguirán luchando hasta que se haga justicia y ningún médico sea criminalizado solo por realizar su trabajo.
Publicado en El Sudcaliforniano