DURANGO. Ante la iniciativa que propone la eliminación del financiamiento público de los concursos de belleza al considerarlos como violencia simbólica de género, el director general del certamen estatal de turismo y cultura Señorita Perla del Guadiana, Eduardo Estrada, aseguró que esta postura generaliza un mundo en el que su propósito es empoderar a las mujeres que participan.
En entrevista telefónica, el también diseñador de trajes estilizados y vestidos mexicanos señaló que la misión de estos certámenes de belleza se enfoca en el desarrollo de las habilidades de cada una, en el que a través de capacitación y el dominio de un mundo mediático y globalizado puede causar una influencia positiva en la sociedad.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“No hay que olvidar que incluso las Miss Universo tienen una labor de apoyo a las grandes organizaciones como la ONU y otras que llevan a cabo actividades en pro de la niñez, de la violencia contra la mujer”, comentó, de ahí que este tema lejos de violentar los derechos de ellas su labor principal es empoderarlas y hacerlas crecer.
Eduardo Estrada explicó que si bien estas son las bases principales que cumple a cabalidad con los objetivos de un concurso de belleza formal y serio; no niega que se han dado casos donde se ha dado un tipo de violencia contra las concursantes, sin embargo, llama a no generalizar la situación y anteponer esta visión a todos los certámenes de ese tipo.
“Como en todo, hay plataformas que han hecho mal uso del funcionamiento; tenemos casos documentados de violencia contra la mujer que se han presentado, pero hablamos de algunos, no podemos generalizarlo”, comentó Eduardo Estrada.
Por su parte, el representante del concurso Mexicana Universal en el estado, Tito Ávalos, dijo estar preocupado pues el primer paso para la eliminación de este tipo de concursos es quitarle los recursos públicos bajo una supuesta violencia de género en contra de las participantes, sin embargo, esta es toda una estructura que mueve incluso al turismo de cada región a través de la promoción de la cultura y tradiciones.
Tito Ávalos se dijo en contra de dicha iniciativa ya que coincide con Eduardo Estrada y la propia Lupita Jones al señalar que los legisladores parten de un desconocimiento de los certámenes de belleza, pues cada uno de estos tiene características y objetivos distintos.
Hoy en día, este tipo de concursos han modificado las convocatorias y actualmente no sólo se evalúa la belleza física sino la inteligencia, la historia de vida y la perseverancia de cada participante; en general, les da seguridad y desenvolvimiento a quienes participan en ellos.
Eduardo Estrada, quien por muchos años ha participado en la organización de estos eventos, señaló que en la propuesta que ya fue votada sólo se disfraza el tema de la violencia, pues se advierte sólo la eliminación del recurso económico que aportan los entes públicos para no financiarlos, sin embargo, consideró que hay temas más trascendentales en el país como la trata de personas, en la que se debe poner más atención en su combate y eliminación que en los certámenes de belleza donde las concursantes acuden por su propia voluntad.