TAPACHULA. El Instituto Nacional de Migración (INM) inició el lunes la entrega de pases de salida en formato de códigos QR para que los migrantes indocumentados varados en Tapachula puedan viajar en autobús y continuar su trámite de regularización en otro estado del país.
La medida se toma luego de que el jueves pasado un tráiler con indocumentados volcó en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, provocando la muerte de 56 migrantes. Y es que desde septiembre, el gobierno federal prohibió a las empresas de autobuses de pasajeros trasladar a toda persona que no acreditara su estancia legal en el país.
Desde entonces, los migrantes viajan a pie en caravanas o piden aventón a camiones de mercancías para salir de Chiapas y llegar a la frontera norte, pese a que el gobierno amenazó con quitar concesiones a los transportistas y acusarlos de tráfico de personas.
La prohibición de vender boletos de autobús a migrantes se aplicó en todo el territorio nacional, por lo que las empresas comenzaron a pedir requisitos más estrictos a los viajeros.
En caso de no presentar su identificación, los usuarios debían acudir a las oficinas administrativas de las centrales camioneras para llenar un formulario en el que se constatara su nacionalidad mexicana o bien, presentar un oficio de libre tránsito expedido por el INM.
Andrés Manuel López Obrador justificó la decisión argumentando que existen estructuras criminales que rentan los camiones para transportar a los migrantes a sabiendas de que es ilegal.
Fuentes del INM explicaron a Diario del Sur que se busca sacar de Tapachula a unos ocho mil migrantes de distintas nacionalidades dentro de los próximos ocho días, para lo cual la dependencia entrega 800 códigos QR diarios a las personas que cuenten los recursos para costearse el viaje.
El pase de salida les permite a los migrantes salir de Tapachula en 30 días, por lo que las personas que recibieron su documento entre lunes y martes tienen hasta el 13 de enero para trasladarse a otro estado, donde deberán presentarse en alguna oficina del INM para establecer la fecha y hora para realizar su trámite migratorio.
Representantes de empresas de autobuses foráneos se presentaron desde ayer en el parque Ecológico de Tapachula para vender boletos a los migrantes que ya cuentan con su permiso de salida.
Con este pase, los indocumentados pueden comprar boletos para viajar a Puebla, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Campeche, Hidalgo, Guanajuato, Sonora, Morelos, Estado de México, Nayarit y Sinaloa.
Apenas el 26 de noviembre, el INM comenzó a sacar a migrantes haitianos de Tapachula en autobuses que los llevaron a 10 estados con los que la embajada de Haití en México negoció para que los acogieran y dieran oportunidades laborales. De esos primeros grupos, muchos fueron llevados a estados como Guerrero y Quintana Roo.
De acuerdo con Hugues Momplaisir Féquière, embajador de Haití, en Tapachula hay alrededor de 30 mil connacionales suyos varados, a la espera de que el INM regularice su situación. Sin embargo, la tardanza de los trámites y la falta oportunidades para subsistir han provocado la molestia de los isleños, quienes han paralizado la ciudad con bloqueos y manifestaciones.
Ayer, migrantes que buscaban un pase de salida señalaron que hay mucha corrupción de las autoridades de migración para poder obtener el documento y que el INM sólo brinda atención durante una hora en el parque Ecológico de Tapachula.
“Acá hay miles de personas y Migración sólo atiende a unos 400 o 500 migrantes. Todos estamos desesperados por salir de acá, nadie quiere pasar más tiempo en esta ciudad donde estamos sufriendo hambre y durmiendo en el piso”, expresó Christopher, originario de Haití.
A finales de noviembre, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, anunció el plan del Gobierno mexicano para ofrecer alternativas a los migrantes haitianos, ya que estos no cumplen con el perfil de refugiados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Si bien no cumplen como refugiados, tampoco se les puede retornar a su país de origen por la situación caótica que se vive: colapsó el parlamento, hubo un terremoto, un huracán. Sería de lo más inhumano mandar a estas personas a Haití”, declaró.
Autoridades municipales de Tapachula estiman que hay 80 mil migrantes de distintas nacionalidades varados en esa ciudad, principalmente haitianos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, a la espera de un documento que les permita ir a Estados Unidos o trabajar en México.