Autoridades permitieron entrar al país al grupo de 85 viajeros de Rumania que estuvieron retenidos desde el 30 de enero en esa terminal, luego de que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) les negaron el pase por presuntamente no poder acreditar su motivo de ingreso a México.
Ionut Valcu, encargado de Negocios de Rumania en México, informó a través de Twitter que sus connacionales fueron liberados y trasladados a sus respectivos hoteles unas horas después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rumanía, Bogdan Aurescu, hiciera un reclamo formal al gobierno mexicano y calificó la actitud de las autoridades migratorias como “inadmisible, hostil y arbitraria”.
“Estoy en el Aeropuerto de Cancún donde se está finalizando favorablemente la entrada de turistas rumanos que tuvieron problemas en los últimos días en el control migratorio”, señaló el encargado de negocios rumano en redes sociales.
Los turistas rumanos llegaron a Cancún desde el 30 de enero, pero los agentes del INM les negaron la entrada al país por no justificar satisfactoriamente el motivo de su viaje, o bien porque existían algunas alertas de viaje, según versiones que los propios europeos vertieron en redes sociales.
El cónsul, Eduardo Albor, dio a conocer que los rumanos fueron debidamente internados al país y trasladados a sus hoteles, y resaltó que el equipo de Migración en Cancún colaboró para agilizar la debida entrada de los extranjeros y el apoyo logístico del aeropuerto de Cancún.
HOTELEROS ACUSAN HOSTILIDAD DEL INM
“Desde hace años, los hoteleros de Cancún han expresado su descontento por el trabajo realizado por las agentes del Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto de esta ciudad, ya que este, lejos de beneficiar, ha perjudicado a la industria turística”, señaló el empresario hotelero, Aberlardo Vara.
Dijo no extrañarle la retención de los 85 rumanos en el filtro del INM en el Aeropuerto de esta ciudad, pues desde hace muchos años ha habido una serie de quejas por la forma de actuar de los agentes de migración en el Aeropuerto, en donde se ha retenido a turistas, incurriendo en ocasiones en una serie de abusos.
Recordó que hace años hubo la queja sobre la retención y deportación de visitantes rusos, quienes no pudieron llenar las formas migratorias al bajar del avión en estado de ebriedad.
Acusó también que hace una semana retuvieron a una pareja de colombianos a quienes encerraron en cuartos junto con otras 50 personas sin guardar medidas sanitarias para evitar contagios e Covid-19 y luego fueron deportados.
Sostuvo que una de las mayores quejas del sector turístico local en contra del INM obedece a extrema lentitud con que opera el INM, el cual tarda hasta cuatro horas en validar el trámite de entrada al país de los turistas.
Sin embargo, Abelardo Vara reconoció que a la par se debe tener estricta vigilancia para aplicar la ley y evitar que sigan entrando maleantes por el Aeropuerto de Cancún.
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