La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, envió una unidad móvil de salud para los habitantes de la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, donde se registró la semana pasada un enfrentamiento entre los pobladores e integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana.
A través de un comunicado se dio a conocer la segunda visita de la gobernador Delfina Gómez a Texcaltitlán, aunque no se precisó el día, pues este sábado la mandataria local estuvo de gira por los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
En esta visita, la gobernadora mexiquense anunció la presencia de las y los titulares de su gabinete para dar atención integral a sus habitantes, principalmente a los grupos vulnerables.
“Nos estamos organizando con todas las secretarías, a quien van a ver seguido es al secretario de Bienestar, al secretario de Seguridad, además de la compañera de Salud. También va a venir pronto a saludarlos el de Educación. Cada uno de los secretarios va a venir también a trabajar con la comunidad”, apuntó Delfina Gómez.
La Unidad Médica Móvil “El Cortijo” ha brindado, hasta el momento, 90 consultas de atención médica a la población de la localidad de San Agustín, quienes además recibieron medicamentos para el tratamiento de sus padecimientos. Dicha unidad está integrada por un médico, una enfermera y un promotor de salud.
Las principales consultas fueron por infecciones respiratorias propias de la temporada invernal, infecciones intestinales y de vías urinarias; además, se brindaron acciones de prevención y promoción de la salud, mediante la toma de glucosa, peso y talla, así como detección de hipertensión arterial, entre otras.
Para atención de segundo nivel, el gobierno estatal puso a disposición de la población de Texcaltitlán el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) “Leandro Valle” en el municipio de Almoloya de Alquisiras y el Hospital Municipal de Coatepec Harinas “Ramón López Rayón Bicentenario”.
Estas acciones forman parte de la estrategia interinstitucional de apoyo a los habitantes de Texcaltitlán, luego de los hechos ocurridos el pasado 8 de diciembre.
A estos acciones se suma la presencia permanente de elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio, a fin de salvaguardar la integridad y seguridad de las y los habitantes.