TAPACHULA. El alcalde de Malacatán, San Marcos, en Guatemala, Emilio Gálvez, criticó a las autoridades mexicanas por el maltrato que les dan a sus con nacionales, como si no valieran.
“Nosotros deberíamos de tener libre acceso a Tapachula, porque estamos en la pura raya y resulta que nos agarran y nos regresan, pareciera que no valiéramos nada”, apuntó el alcalde de Malacatán.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Emilio Gálvez lamentó que sus paisanos tengan que migrar hacia Chiapas cuando realmente la potencia económica, dijo, es el país centroamericano.
“No vamos a criticar, pero vamos a valorar lo que es cierto, ¿qué vale más un peso o un quetzal? Nuestra economía es más sólida, tiene menos inflación y menos desgaste”, apuntó el alcalde.
Gálvez señaló que son ellos los que deberían generar empleo para todos, pero ha faltado entereza y muchos de sus paisanos han cruzado hacia territorio mexicano en busca de nuevas oportunidades de vida.
“Algo ha hecho falta en esta frontera y les voy a decir qué es: ha faltado entereza para recuperar lo del pueblo, lo de Malacatán. Esta frontera es de gran desarrollo para todo Guatemala”, expuso.
El alcalde chapín dijo que en México son víctimas de vejámenes, "sólo cruzamos la línea y somos humillados; trajimos al director general de Migración y le propusimos un convenio de respeto, no necesitamos irnos para allá, nos gusta ir a gastar el pisto en Tapachula”.
Emilio Gálvez comentó que no se disfruta de la cercanía internacional, tal como ocurre entre Tijuana y Estados Unidos, donde los mexicanos cruzan a la unión americana para trabajar, ganar dólares y regresan a sus casas.
“Allá en Tijuana hay un trato con Los Ángeles, los mexicanos van y vienen. Por qué nosotros no podemos hacer lo mismo en esta parte de la frontera, los pueblos fronterizos deben ser pueblos hermanos”, aseveró.
Durante la puesta en marcha de obras de pavimentación en la comunidad de El Carmen, el alcalde de Malacatán reiteró que viajará con su Consejo Municipal para reunirse con alcaldes chiapanecos a fin de llegar a acuerdos en torno a la situación que pasa en la frontera.