En el tercer día de bloqueo total a la carretera transístmica, comuneros de Santa María Chimalapa intimidan con armas de fuego a quienes atraviesan caminando el lugar de la protesta.
Los indígenas chimas también rechazaron a elementos de la Secretaría de Marina que trataban de pasar el bloqueo con un enfermo. Entre gritos e insultos fueron corridos del lugar.
Desde el lunes, los campesinos decidieron cerrar la vía federal transístmica, a la altura del Mezquite, agencia municipal de Asunción Ixtaltepec, en el tramo Palomares-Matías Romero, en demanda de una mesa de diálogo directa con la Secretaría de Gobernación y sin el Gobierno del Estado.
Los manifestantes consideran que Salomón Jara traicionó a los oaxaqueños en un acuerdo con el Gobierno de Chiapas, ante un error de coordenadas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su definición de límites territoriales.
El Gobierno del Estado reconoció que trató de llegar a un "acuerdo amistoso" con Chiapas para que una parte del territorio de este estado y que son pesquerías no reconocidas por error de la Corte sean reconocidos por Oaxaca.
De acuerdo con un reporte en redes sociales, los ciudadanos expresaron que "la preocupación de esta parte del istmo es que los comuneros zoques no permiten el paso de las ambulancias que trasladan enfermos, esto atenta contra lo más elemental que es la salud y la vida de las personas, además de intimidar a todo aquel que pasa caminando, ya que reportan que hay hombres armados en el bloqueo carretero."
La misma situación viven ciudadanos en la zona oriente del istmo, donde hay otro bloqueo en la carretera Panamericana de la misma forma, indefinido, lo que está generando caos y preocupación entre las poblaciones de esta región. Señalaron que de continuar estos paros, podrían quedarse sin víveres y sin combustible.