Depresión tropical 11-E está cerca de las costas de Oaxaca

Dicha depresión podría intensificarse a tormenta tropical en los próximos días

Jorge Salcedo / El Sol de México

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Oaxaca está en alerta por una posible tormenta tropical. | Foto: Nemesio Méndez Jiménez / Cuartoscuro.com

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la depresión tropical Once-E provocará lluvias fuertes en el sureste mexicano y que podría intensificarse a una tormenta tropical en los próximos días.

Esta zona de baja presión, localizada frente a las costas del océano Pacífico mexicano, presenta 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico dentro de las próximas 48 horas. La probabilidad sube a 50 por ciento en los próximos 7 días.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que esta zona de baja presión se desplaza hacia el oeste-noroeste y que ocasionará rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Chiapas y Oaxaca. En Guerrero se esperan rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 2 m de altura.

Las lluvias serán extraordinarias en los estados de Chiapas, Oaxaca Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche y Guerrero. La cercanía de la depresión tropical Once-E con las costas mexicanas mantiene vigilante al SMN, que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, mantiene una zona de prevención por los efectos de una tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, en Chiapas

En la actualización que dio a conocer la Conagua y el SMN esta mañana se informa que la depresión tropical se encuentra a 65 kilómetros al sureste de Bahías de Huatulco, y a 85 kilómetros al sureste de Puerto Ángel, municipios de Oaxaca.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, compartió la información presentada por Conagua y el SMN, y exhortó a la población de mantenerse informada y de extremar precauciones ante la posible tormenta tropical que se podría formar en las costas del océano Pacífico frente a Oaxaca.