Alrededor de 10 kilómetros del arroyo que atraviesa por la comunidad de Ojital Viejo, municipio de Papantla, Veracruz, se encuentran contaminados debido al derrame de hidrocarburo de un pozo de Pemex, lo que ha provocado la muerte de peces y tortugas, además de que el crudo también ha contaminado fuentes de abastecimiento de agua, denunciaron habitantes.
El derrame se registró durante la madrugada del pasado 16 de septiembre, sin embargo, aunque fue reportado las autoridades no atendieron el caso, por lo que los pobladores bloquearon ese día la carretera El Chote-Coatzintla para exigir a Protección Civil de Veracruz y Pemex la reparación del daño.
Tras el bloqueo, personal de Pemex acudió para reparar el incidente, pero los 10 trabajadores con los que dispuso la empresa del Estado no evitaron el escurrimiento, aseguran los habitantes.
Aunque se ha buscado la versión oficial de Pemex, hasta el cierre de esta edición la paraestatal no había realizado algún pronunciamiento.
Luego de las afectaciones en el arroyo, los habitantes de Ojital Viejo realizarán una jornada de limpieza en la zona este domingo a las 8:00 horas. Advierten que en caso de lluvias el derrame se extenderá.
Puede interesarte: Alarma por fuga de hidrógeno en refinería de Dos Bocas
El 2 de julio de 2022, el pozo Santa Águeda 223 de Pemex registró una fuga de petróleo, la cual quedó controlada hasta el 11 de julio, con daños en huertos, manantiales y arroyos.