CHIHUAHUA. Con el voto en contra del decreto 354/2019 denominado “antifamilia” de reforma constitucional por parte del Cabildo de Ciudad Juárez, el documento legislativo regresa al Congreso del Estado donde permanecerá por un año para su análisis y estudio, la frontera se suma a los municipios de Chihuahua, Camargo, Cuauhtémoc, Guachochi, Madera, Jiménez, Guerrero, Aquiles Serdán, Guadalupe y Calvo y Riva Palacio quiénes alcanzan el 82 por ciento de la población en el estado, por lo que el decreto es rechazado y regresado al Poder Legislativo.
Los cabildos que votaron a favor del decreto fueron Parral, Aldama, Coyame, Carichi, Galeana, Belisario Domínguez, Maguarichi, Manuel Benavides, Nuevo Casas Grandes, Matamoros, Praxedis G. Guerrero, Temosachi y Rosario.
Los ayuntamientos que no sesionen en Cabildo y por ende no voten el decreto llamado “antifamilia” por grupos profamilia y vida, se tomará el sentido de su voto en positivo según lo estipula la propia Constitución local, sin embargo con el voto en contra del cabildo de Juárez, se regresa el decreto al Poder Legislativo.
Por su parte, Verónica Grajeda, del Colectivo por la Vida, informó que una vez rechazado el decreto buscarán en el Congreso del Estado se abra un debate para analizar los temas que se quieren incorporar a la Constitución Política de Chihuahua.
“La intención no es que se le regrese y se le haga un parche, la intención es que vuelva a iniciar el proceso legislativo, amerita que se abra un debate de las cuestiones que se quieran incorporar a la constitución… no vemos que todo el decreto este mal, pero si amerita que la Constitución del Estado se modifique, la vigente si tienen muchas cuestiones que puedan mejorarse", explicó.