Habitantes que fueron desalojados de la planta Bonafont en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla por la presunta violación a sus derechos humanos.
A través de un comunicado, el organismo estatal informó que abrió los expedientes 926/2022 y 927/2022 por la queja que hicieron llegar “personas defensoras de la Tierra y el Territorio en Santa María Zacatepec, Puebla”.
Te puede interesar: Bonafont recupera control de su planta
La CDH precisó que recibió, vía electrónica, copia de conocimiento de un escrito que dichas personas dirigieron al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, en la cual se hace referencia a la posible violación a derechos humanos cometido por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, el pasado 15 de febrero.
Ante este panorama, el 18 de febrero, la queja fue turnada a la Segunda Visitaduría General de este organismo. Además, personal de la institución realizó diversas diligencias.
Entre ellas, solicitó al Ayuntamiento de Juan C. Bonilla y a la Secretaría de Seguridad Pública estatal un informe completo y detallado sobre los hechos que se investigan, también pidió la colaboración de la Guardia Nacional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Personal de la Comisión realizó una vista al lugar y una serie de entrevistas a los pobladores de la junta auxiliar Santa María Zacatepec, con el objetivo de identificar a los agraviados y ratifiquen, precisen y amplíen los hechos. Sin embargo, ninguno de los entrevistados dijo conocer a los desalojados.
Por lo anterior, el organismo defensor de los derechos humanos, informó que los posibles agraviados tienen tres días hábiles para que comparezcan a las instalaciones del instituto para ratificar la queja.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music