TUXTLA GUTIÉRREZ. Fueron desalojadas 5.3 hectáreas del Parque Nacional Cañón del Sumidero que permanecían invadidas por personas desde hace varios años, y que causaron deterioro del ecosistema compuesto por selva baja perennifolia y caducifolia.
El operativo fue realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado, en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales y se llevó a cabo de forma pacífica. Las invasiones se hacían denominar colonia Leticia Coello, con una extensión de 3.5 hectáreas, y colonia Manuel Velasco Coello, que contaba con una extensión de 1.8 hectáreas.
El director regional Frontera Sur, Itsmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adrián Méndez Barrera, dijo que aún queda una fracción de 6.5 hectáreas pendiente de desalojar del asentamiento Manuel Velasco Coello, sin embargo, los ocupantes están emplazados para que de aquí a diciembre saquen sus pertenencias.
De a cuerdo a los colonos invasores, las autoridades les han dado como límite para desalojar hasta el próximo siete de noviembre en la tercera sección, el lunes de la próxima semana deben desalojar la segunda sección. De igual forma, señalaron que el gobierno estatal les han ofrecido ser reubicados en otros predios legalizados en la periferia de la ciudad capital, previo acuerdos de de los terrenos que pudieran ser adquiridos.
La Conanp presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República y además gestionó durante varios años la desocupación de los asentamientos humanos dentro del polígono del área natural protegida más emblemática de Chiapas.