La madrugada de este lunes un fuerte olor a gas alertó a los vecinos de San Jacinto en el municipio de Amozoc, se trataba de una fuga de gran intensidad en un ducto de gas de Pemex ubicado en la misma colonia, al parecer provocada por una toma clandestina que causó el desalojo de mil personas.
Cerca de las 01:00 horas, debido al fuerte olor a gas, los vecinos salieron de sus casas y se percataron de una inmensa nube que cubría el suelo y el ambiente.
“Se veía como neblina, pero el olor era muy fuerte y ya se estaba metiendo a las casas", expresaron los vecinos. Incluso el olor se propagó hasta colonias vecinas, como las Ánimas, las Vegas, el Barrio de San Miguel y Santiago.
Inmediatamente llamaron a los cuerpos de emergencia, mismos que arribaron alrededor de las 05:00 horas además de personal de Seguridad Pública y Protección Civil de Amozoc.
Al verificar la intensidad de la fuga de gas ubicada en la colonia San Jacinto, camino al pozo de agua potable que abastece a la localidad, personal de Protección Civil pidió desalojar las viviendas, trasladando a más de 50 personas al auditorio municipal, aunque la mayoría de personas decidió refugiarse con familiares.
En una segunda ronda de desalojo fueron casi ochocientas personas las que dejaron su hogar, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, sólo cincuenta aceptaron la ayuda de permanecer en el auditorio, que fue abierto después de que iniciará la contingencia.
Por su parte Protección Civil Estatal calculó la cifra de desalojados en aproximadamente mil personas, sin que se registraran víctimas.
En el lugar ya se encuentran elementos de Seguridad Pública y Protección Civil municipal así como Guardia Nacional al igual que personal de Pemex para iniciar las labores y poder controlar la fuga.
De acuerdo con información de los trabajadores de Pemex, si la fuga no se logra controlar en aproximadamente una hora se procederá a encenderla para así poder consumir el gas en el tubo y lograr su sellado.