El Gobierno de Veracruz inició el proceso de extinción de la corporación Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública estatal tras el desalojo violento que se registró el pasado jueves en el poblado San Antonio Limón Totalco, del municipio de Perote, con un saldo de dos campesinos muertos.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, en lugar de Fuerza Civil, que inició operaciones en 2014, funcionaría un mando único operativo en una sola Dirección dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones dentro de la SSP.
Dicha medida será efectuada en los tiempos que no interfieran en las investigaciones que las fiscalías realizan actualmente sobre los hechos.
También señala que los derechos de los elementos policiacos, así como los laborales del personal administrativo, se preservarán.
Asimismo, se afirmó que el Gobierno estatal reconoce la importancia de que se esclarezcan por completo los hechos y que se proceda con justicia, además de que exclusivamente las fiscalías determinarán lo conducente.
Durante octubre de 2014, el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exgobernador Javier Duarte de Ochoa realizaron de manera formal la presentación de la Fuerza Civil como un agrupamiento táctico y de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública.
El evento oficial se llevó a cabo en la Macroplaza del Malecón, en donde se informó que los 2 mil integrantes de esta institución recibieron adiestramiento de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Policía Federal.
¿Qué pasó en el bloqueo de Totalco?
El pasado jueves, elementos de la Fuerza Civil accionaron sus armas de fuego cuando intentaban desalojar a los manifestantes que bloqueaban la carretera libre a Puebla, en protesta contra la empresa Granjas Carroll que acusan de sobreexplotar las fuentes naturales de agua y generar contaminación en el Valle de Perote.
En los hechos, dos campesinos murieron y varios resultaron heridos, además de que hubo daños, a causa de los disparos, en automóviles, tractores y casas.
El bloqueo de la carretera se mantuvo hasta la noche del sábado, cuando los habitantes de San Antonio Limón Totalco aceptaron reanudar las negociaciones este lunes en ese poblado.
Además, desde ese día el Ejército se encarga de la vigilancia en ese poblado y la Fiscalía General del Estado informó que el caso es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Sancionan a Granjas Carroll
La Secretaría de Gobierno también informó que el 1 de marzo de 2023 se dictó una resolución administrativa por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente en contra de Granjas Carroll, en el valle de Perote, por diversos incumplimientos en materia ambiental.
Incluso, se sancionó y que se dictaron medidas para evitar la contaminación del suelo, aire y agua.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por lo anterior, "el Ejecutivo del estado ha tomado la determinación de solicitar que de inmediato se realice la verificación del cumplimiento de tales medidas. En caso de no haberlas realizado, se pedirán determinaciones ejemplares en contra de la misma para que no sigan dañando el medio ambiente, todo esto dentro del ámbito de competencia estatal".
"Adicionalmente, anunciamos que el gobierno estatal también gestionará la petición de los pobladores de la región del valle de Perote para que la Profepa y la Semarnat intervengan e inspeccionen a dicha empresa porcina a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad de competencia federal", de acuerdo con la Secretaría de Gobierno.
Nota publicada en Diario de Xalapa