MORELIA. El secretario de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), Israel Patrón Reyes, confirmó que tras el enfrentamiento entre células delincuenciales registrado el pasado sábado en la cabecera municipal de Churumuco, se tiene conocimiento de cuatro elementos municipales que aún no han sido localizados.
Confirmó que el pasado sábado integrantes de dos células delincuenciales tuvieron un enfrentamiento en dicho municipio de la región Tierra Caliente en el que perdieron la vida dos civiles, presuntos integrantes de los grupos criminales y un policía municipal, además que otros siete civiles resultaron lesionados por la repercusión de las armas de fuego.
“Su servidor estuvo presente en el municipio de Churumuco (…) el director de la policía confirmó que se tienen cuatro elementos de la policía municipal no localizados”, expresó el funcionario estatal al dar detalles sobre el dispositivo de seguridad implementado en dicho municipio en conjunto con efectivos estatales y de la Guardia Nacional, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Patrón Reyes argumentó que si bien los enfrentamientos entre grupos delincuenciales han sido parte de los antecedentes de Michoacán en ésa y otras zonas locales, al momento hay un trabajo coordinado para evitar que tales hechos “se presenten menos”, informando que tan sólo en 2019 fueron aseguradas mil 152 armas de fuego, 60 por ciento cortas y el resto de alto calibre.
Previo a las declaraciones del titular de la SSP, se llevó a cabo la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz, misma en donde el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, urgió a los ayuntamientos para que inviertan en la profesionalización de los cuerpos policiacos y la acreditación de su Certificado Único Policial y el Plan de Seguridad Municipal.