Durante los días que transcurrió la búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa hasta su desafortunada muerte han salido a la luz nombres de decenas de mujeres que no se tiene información de ellas: salieron de sus casas con una amiga, amigos, al trabajo, a la escuela, a cualquier otra parte… pero ya no regresaron.
Nuevo León enfrenta en este momento una crisis que recuerda los oscuros años de Ciudad Juárez cuando vivía una ola de desapariciones y feminicidios.
Te puede interesar: Cuartos vacíos, la iniciativa de concientización para "rentar" recámaras de mujeres desaparecidas
En lo que va 2022, el gobierno encabezado por Samuel García ha recibido 322 denuncias de desaparición de mujeres, de las cuales se localizaron 284 sanas y salvas, pero desgraciadamente seis sin vida.
Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la Fiscalía de Justicia, indicó que del total de las 322 denuncias, solamente en siete se presume la comisión de algún delito.
¿Quiénes son las cinco mujeres que hallaron?
Dentro de esta pesadilla hubo un resquicio de luz cuando entre el martes y miércoles pasado fueron localizadas cinco mujeres -cuatro son menores de edad- que tenían reporte de desaparición, de acuerdo con la Comisión Local de Búsqueda de Personas.
Ellas son Irlanda Marcela, de 14 años; Ingrid Guadalupe, de 15; Brisa Anahí, de 16; Jenifer Nicool, de 14, e Irma Hernández Cruz, de 19.
La Comisión Local de Búsqueda de Personas hizo un llamado a la población para no difundir información errónea y falsa, pues se decía que estas cinco mujeres se habían localizado pero sin vida.
María Jessica ya no regresó a casa
Desgraciadamente, de las seis mujeres halladas muertas durante este periodo, una de ellas es María Jessica Karina Ramírez Ruvalcaba, de 29 años; su cuerpo fue encontrado envuelto en una cobija, en un terreno baldío de la colonia Francisco Villa en Monterrey, luego de desaparecer el 13 de abril.
En el caso de María Jessica Karina, su familia fue quien realizó la búsqueda ante la falta de apoyo de las autoridades estatales.
Gobierno de NL intenta controlar "la papa caliente"
Ante rumores y noticias falsas en las redes sociales, las autoridades de Nuevo León afirman que detrás de las desapariciones y feminicidios no hay una banda de trata de personas o asesinos seriales.
Al tomar el cargo, la nueva titular de la Secretaría de la Mujer, Eusebia González, subrayó que no está involucrado el crimen organizado en las desapariciones.
Lee también: Reconocen fallas en búsqueda de Debanhi; “estuvieron ahí 4 veces”, acusa su papá
"Si fuera el caso, no estarían aquí las secretarías de la Mujer y de Igualdad, estarían militares y la Fiscalía General de la República. Es un problema complejo, multifactorial, que se agravó con el Covid, problemas de salud mental, encierro, de machismo, drogas, desigualdad y falta de oportunidades", refirió.
La funcionaria culpó que la alerta de género no ha sido atendida en la entidad desde hace algunos años. "La papa caliente no es reciente y la alerta de género no ha sido atendida, es la primera vez que se va atender".
Para ello la semana pasada se anunció la formación de un “grupo especial” para atender este tipo de crímenes, además de la creación de una Fuerza de Tarea integrada por diversas instituciones de seguridad que comenzó sus operaciones con la búsqueda de Debanhi, quien desapareció el 9 de abril en un tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo después de acudir a una fiesta con dos amigas y su cuerpo fue hallado 12 día después en una cisterna de un motel en el municipio de Escobedo.
Los feminicidios y las desapariciones fueron en aumento en México desde la década de 1990, aumentaron en la llamada guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006 y ahora más de 10 mujeres son asesinadas cada día, por lo que desde hace tres años el movimiento feminista fue tomando fuerza en el país.
Este viernes, nuevamente miles de personas marcharon en Monterrey para exigir justicia por la muerte de Debanhi.
El caso conmocionó al país por la imagen viral de Debanhi abandonada en la carretera y por la búsqueda del padre de la joven, Mario Escobar, quien denunció que su "hija está muerta por gente incompetente, por acosadores sexuales", y denunció las fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León.
ESCUCHA SOBRE ESTE TEMA EN EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music