VILLAHERMOSA. Tres municipios más se sumaron al protocolo de desarme implementado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco (SSPC), a 48 horas de la jornada electoral.
Ayer, elementos de la SSCP retiraron las armas a los policías municipales de Emiliano Zapata, Jonuta y Jalapa, con lo que se suman a las medidas aplicadas el pasado jueves en Paraíso como parte de las acciones de seguridad para los comicios de este domingo.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El titular de la dependencia, Hernán Bermúdez Requena, acudió al municipio de Emiliano Zapata, donde dijo a los oficiales que las acciones de seguridad no deben tener preferencias por ningún partido político sino privilegiar la seguridad de los ciudadanos. Este procedimiento también se repitió en Jalapa y Jonuta, este último municipio donde se ha presentado la mayor cantidad de enfrentamientos entre militantes de Morena y del PRD.
“Vamos a mandar mucha gente de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, Sedena y Marina para asesorar”, aseguró Bermúdez Requena.
El titular de la SSPC aclaró que las acciones no son aplicadas de forma exclusiva para un municipio, que atienden los que han solicitado las autoridades federales para que haya tranquilidad.
Reconoció que hay abiertas varias carpetas de investigación que serán detenidas para que no haya represalias para tener unos comicios tranquilos.
El encargado de la seguridad estatal llamó a los oficiales a no caer en promesas de “canto de sirena” que se den en las campañas electorales y trabajar de forma ética a favor de la sociedad.
En Paraíso, donde se construye la refinería de Dos Bocas, la policía estatal ya tomó el control de la seguridad luego del desarme de los municipales.
Los agentes que fueron detenidos, acusados de presuntamente estar inmiscuidos en delitos electorales, fueron trasladados al reclusorio de Comalcalco, pero ayer quedaron en libertad por falta de pruebas.
Los efectivos municipales fueron aprehendidos cuando supuestamente custodiaban una camioneta con la que transportaban despensas del PRD.
El Fiscal en Delitos Electorales en Tabasco, Jorge Montaño, señaló que la Ley en la materia puntualiza que si alguna conducta se comete por un integrante de un organismo de Seguridad Pública se aumenta hasta un tercio de la pena prevista, al tratarse de servidores públicos.
El dirigente estatal del PRD, Francisco Javier Cabrera, acusó que a través del miedo buscan intimidar a los partidos, y prueba de ello es el ataque contra el esposo de la candidata a la alcaldía de Paraíso y de la detención de los policías.
Rechazó que los policías custodiaran una camioneta con despensas, y acusó que fue una represalia al no haber podido comprobar un delito electoral contra el esposo de la candidata.