Integrantes del Comité de Cuencas Río Sonora (CCRS) dieron a conocer que, de acuerdo a un resolutivo de una dirección de Semarnat, luego del derrame de tóxicos ocurrido hace nueve años en el Río Bacanuchi, no hubo una remediación efectiva de los daños ocasionados al medio ambiente.
A través de un comunicado liberado el pasado 27 de julio, los denunciantes informaron que la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió un nuevo resolutivo el pasado 24 de mayo de 2023.
Puedes leer: La Colorada podría convertirse en pueblo fantasma por la ley minera [Fotos]
Afirman que el nuevo resolutivo de la DGGIMAR revela que, posterior al derrame minero tóxico de 2014 por parte de Buenavista del Cobre de Grupo México, no hubo remediación en el Río Sonora.
"Esto echa abajo la tan publicitada conclusión de los Programas de Remediación del año 2016, que dio paso al cierre del Fideicomiso y fue pieza clave para convalidar incumplimientos en las reparaciones que continúan pendientes", denunciaron.
Señalaron que, ante las irregularidades, DGGIMAR ordenó a la minera modificar Planes de Remediación en el Río, bajo estándares más protectores al ambiente y a las personas.
En su escrito, difundido a través de su cuenta de Twitter, señalan que a casi nueve años del derrame de tóxicos ocasionado por la mina Buenavista del Cobre de Grupo México, que afectó y cambió la vida de las personas en el Río Sonora, se emitió un nuevo resolutivo sobre la remediación en el Río Sonora derivado de los juicios de amparo que han presentado los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS).
Los denunciantes afirman que, entre otras cosas, el nuevo resolutivo señala que la empresa minera removió tierra contaminada pero no rellenó con tierra limpia las zonas afectadas aledañas a la empresa donde ocurrió el derrame de materiales tóxicos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"En el caso de la única zona (Zona 1), aledaña a la empresa, en donde se ordenaron acciones de remediación consistentes en la excavación, retiro y transporte del suelo contaminado y su confinamiento final, el documento revela que no hay información de que se haya llevado a cabo un paso importante: el relleno del sitio con material semejante al de la localidad. La falta de relleno impacta en el medio ambiente, por lo que la DGGIMAR concluye que, por lo que a esto se refiere, la remediación no existió".
De acuerdo al CCRS, este nuevo resolutivo deja en evidencia que en repetidas ocasiones hubo cálculos que partieron de premisas equivocadas o falsas, lo cual condujo a conclusiones erróneas, que desprotegieron a las personas y al medio ambiente.
Publicado en El Sol de Hermosillo