Al menos 150 familias han resultado afectadas en el municipio de Tlahuelilpan luego de que se desbordara el río Salado, mientras el cuerpo de agua seguirá recibiendo descargas por al menos ocho horas más.
Desde la tarde de ayer, el gobierno municipal informó a la población que debido a las lluvias registradas en la región y en estados vecinos, aunado a la apertura de las compuerta de la presa en Ulapa, sería imposible evitar el desbordamiento del río Salado.
Asimismo, se alertó a los habitantes de las colonias El Depósito, El Salitre y Cuauhtémoc sobre los riesgos de inundación debido al paso del Drenaje Pluvial, lo que terminó sucediendo.
Desde la noche del martes, el agua comenzó a derramarse y anegó kilómetros de terrenos y tierras de cultivo, por lo que tuvieron que desalojar familias y trasladarlas a albergues.
La tarde de este miércoles, el presidente municipal José Alfredo Díaz Moreno informó que la situación que prevalece es la misma que desde la noche, provocada por el desbordamiento del río Salado, “que sigue con el mismo nivel y con la misma fuerza”.
El alcalde explicó que “hay un sitio en el ejido de Tlahuelilpan, conocido como Las Cadenas, donde se desborda el río, antes de cruzar al otro ramal. Y entonces el agua cae al dren pluvial, desbordándose”.
Dijo que están muy preocupados porque les han informado que la fuerza del río y el tamaño del río va a durar unas 10 horas más, y el agua sigue subiendo. Lo anterior se ha reflejado en el auditorio municipal, ya que por la mañana no estaba inundado y el agua ha subido ahí hasta un metro de altura, lo que indica que sigue llegando una gran cantidad de agua.
Díaz Moreno dijo que esta mañana tenían una cifra de afectados ya de 150 familias, pero que por la noche seguramente aumentará drásticamente.