El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán , descarto que la explosión al interior de un ferri de la empresa Barcos Caribe en Playa del Carmen, el pasado 21 de febrero, sea un asunto de terrorismo o haya sido planeado por un cartel de la droga, por lo que junto con el FBI y la oficina de Alcohol y Tabaco de Estados Unidos, se lleva a cabo una investigación para tratar de dar con los responsables de colocar el artefacto explosivo de fabricación casera.
El comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, informó que más de 900 elementos reforzarán la vigilancia en el Estado, resguardando las zonas hoteleras y discotecas, llevando a cabo patrullajes en zonas habitaciones, y se harán revisiones y vigilancia al interior de los ferris, salas de espera y distintos puntos de abordaje y descenso para seguridad de turistas nacionales y extranjeros.
En conferencia de prensa, Castilla informó que desde que se tomó conocimiento del hecho, la Procuraduría General de la República inició la investigación y se trasladaron al lugar peritos, especialista forenses, en incendios y explosivos.
“Derivado de las investigaciones, y los restos del artefacto, es claro que se trata de un artefacto de fabricación casera, por lo que queda descartada la autoría por parte de terroristas y delincuencia organizada, no hay ninguna reivindicación”.
Indicó que la PGR trabaja en coordinación con la Secretaria de Gobernación, la Armada de México, el FBI y la oficina de Alcohol y Tabaco de Estados Unidos.
El comisionado de la Policía Federal informó que la policía federal acompaña la investigación y se ha implementado acciones con el objetivo de dar certeza a la población y visitantes la próxima temporada vacacional.
“Se ha ampliado el despliegue en Quintana Roo, con 900 elementos de las siete divisiones de la policía federal, apoyados con 195 unidades y caninos para fortalecer la vigilancia en la red carretera y tres aeropuertos: Cozumel, Cancún y Chetumal”.
Mientras que la Gendarmería apoyara en zona hotelera y discotecas, en Cancún y Puerto Morelos; y federales patrullarán en Playa del Carmen y zonas habitacionales de Benito Juárez, y se harán tareas de inteligencia y ciberseguridad.
Por otra parte, señaló que 60 elementos de la policía federal harán revisiones y vigilancia al interior de los Ferris, en salas de espera y distintos puntos de abordaje y descenso para seguridad de usuarios.