La Guardia Nacional desplegó al menos 400 elementos en la frontera con Guatemala, en municipios como Tapachula y Suchiate, para contener el flujo migratorio.
Los elementos recorrieron la zona centro de Tapachula y puntos que sirven como cruce de migrantes. Mientras que otro grupo mantuvo vigilancia en puntos de revisión localizados en la carretera que conduce desde Ciudad Hidalgo hasta Huixtla.
El despliegue militar se da horas antes de la reunión que sostendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de El Salvador, para tocar puntos de acuerdo referentes a los flujos migratorios que ingresan por el sur de México.
Hasta el momento se ha reportado a la detención de centroamericanos que viajan en transporte público y han sido trasladados a la Estación Siglo XXI.
Mientras tanto, en el río Suchiate el paso de mercancías y personas sigue sin impedimento alguno, aunque balseros y comerciantes están en alerta ante la posible llegada de la Guardia Nacional.
Durante el fin de semana, elementos de la Policía Naval y Marina Armada de México recorrieron esta línea fronteriza e impidieron el acceso a Chiapas de migrantes, así como el paso de mercancías que burlan los impuestos aduanales.