Cerca de 20 migrantes de Bangladesh y unos 100 centroamericanos fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), tras el despliegue en la frontera de Guatemala.
Son 200 elementos de la Guardia Nacional quienes se encuentran patrullando el río Suchiate, en Chiapas, donde han asegurado a más de 120 migrantes, entre ellos 20 de Bangladesh.
Antes de ingresar, los elementos de federales piden la Tarjeta de Visitante Regional, el cual es un documento que acredita la legal estancia en el país; en caso de no contar con ésta, son asegurados o regresados en la misma balsa con la que logran entrar a México.
Los 20 migrantes de Bangladesh habían pagado, cada uno, 10 quetzalez (24.74 pesos mexicanos) para cruzar del lado de Guatemala hacia Suchiate en la balsa; sin embargo, al ser interceptados dijeron que no tenían documentos de legal estancia, por lo que fueron asegurados. Esto mismo le sucedió a otros 100 migrantes.
Las personas aseguradas fueron trasladadas a la estación Migratoria Siglo XXI y posteriormente serán repatriados a su lugar de origen.
A partir de hoy, ninguna persona considerada migrante por no portar una identificación, o que van en tránsito a Estados Unidos, podrá pasar de Guatemala a México en balsa por el río Suchiate, el cual representa una frontera al abarcar 600 kilómetros.
Casi 250 elementos de la Guardia Nacional no pudieron ingresar al cuartel de la Policía Federal, por tanto, los llevaron al cuartel de la 36 zona militar y con todo y lluvia, tuvieron que quedarse en casas de campaña.