Un fuerte despliegue de corporaciones municipales, estatales y federales se lleva a cabo cerca de la localidad de Cerro Gordo, para liberar a 14 policías estatales que fueron desarmados por habitantes y retenidos durante las primeras horas de este miércoles en los separos de la presidencia municipal, en medio de un enfrentamiento.
Cerca de la media noche, mediante los operativos que se realizan en la zona, la Guardia Nacional logró asegurar a dos hombres que portaban armas de fuego y viajaban a bordo de una unidad con reporte de robo, trasladándolos a Puebla; sin embargo, esto provocó que habitantes de esta comunidad arribaran a la cabecera municipal a manifestarse.
Al menos 50 habitantes, aparentemente armados, protestaron frente a la presidencia municipal, donde encararon y desarmaron a un grupo de policías estatales que resguardaban la presidencia, ofreciendo su libertad a cambio de la liberación de sus compañeros y sus armas.
Una unidad más de los estatales ingresó a la comunidad a tratar de apoyar a sus compañeros, pero también los enfrentaron y lograron desarmarlos, reteniendo a 14 elementos en los separos del área de seguridad pública.
Al ver que sus exigencias no tenían resultado, a las 03:00 horas los habitantes en caravana salieron de la población para trasladarse a Cerro Gordo.
Cuando varias corporaciones pretendieron darles seguimiento para llegar a esta comunidad se registró un enfrentamiento con armas de fuego en el que un policía del estado resultó lesionado, así como uno de los habitantes. Al menos 17 personas de esta comunidad fueron detenidos.
En estos momentos se habla de la posibilidad de una negociación, en la cual participará un delegado de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, así como presidentes municipales de la zona, en las que se pretende exigirles la entrega de los uniformados, sin que esté sobre la mesa la posibilidad de regresar a los primeros dos detenidos con armas, así como a los 17 que posteriormente fueron asegurados.
Cabe mencionar que se mantienen una presencia de al menos unos 500 elementos de seguridad, entre municipales, estatales y federales.