Las autoridades mexicanas han desplegado un operativo en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración, (INM), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Federal (PF) para detener el avance de este nuevo grupo, el cual se ha movilizado a la altura del municipio de Metapa, el cual se encuentra a 15 km de Tapachula.
Una nueva caravana migrante ingresó de manera irregular por la frontera sur de nuestro país, sin que ninguna autoridad lo impidiera.
Más de mil migrantes, centroamericanos en su gran mayoría, atravesaron el el Puente Internacional Rodolfo Robles, el cual comunica a México con Guatemala y que dicho sea de paso se encuentra sin ninguna vigilancia especial por parte de las autoridades mexicanas.
Esta nueva oleada de migrantes logró rebasar a unos pocos guardias de seguridad privada que vigilaban el recinto migratorio y fiscal, los cuales poco pudieron hacer para evitar el ingreso al territorio nacional al no contener a toda la multitud.
El contingente de extranjeros pasó la noche en el poblado de Tecún Umán, Guatemala, localidad que colinda con Ciudad Hidalgo en la frontera del estado de Chiapas, algunos extranjeros ya se encontraban en el Municipio de Suchiate, Chiapas, tras haber cruzado en balsas por el río del mismo nombre y ya se encontraban esperando a sus connacionales una vez que se adentraran en nuestro país. Esta caravana tiene como primer destino el municipio de Tapachula
Desde el fin de semana grupos pertenecientes a esta caravana empezaron a asentarse en el lado guatemalteco, a fin de esperar a más connacionales antes intentar cruzar a pie el puente internacional. Cabe señalar que se ha detectado que este nuevo grupo salió de Honduras el primero de junio, en respuesta a una convocatoria que se realizó a través de grupos de Facebook.