NAUCALPAN.- El Hospital de la Salud Visual Dr. Manuel Uribe y Troncoso, dependiente del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), otorga anualmente más de 39 mil consultas a personas que padecen enfermedades visuales como ceguera reversible, cataratas, glaucoma.
"Mi vista era tan mala que caminaba sin pararme a saludar a las personas que conocía, porque no las veía. No podía leer en absoluto", dice Verónica, quien vive en la colonia La Mancha, una de las zonas más pobres del municipio.
Reportan controlada transmisión de bacteria hospitalaria en Villahermosa
Desde 2016, este hospital se ha convertido en un referente nacional en servicios de salud y rehabilitación visual brindando seguridad y calidad, a donde llegan pacientes de otros municipios y de varios estados del país.
Autoridades del ISEM aseguran que el personal especializado de este nosocomio, ayudado con el equipo de la más alta tecnología, en los últimos cinco meses del año ha otorgado 15 mil 605 consultas externas, realizado mil 200 cirugías, 18 trasplantes de córnea y 482 consultas de rehabilitación.
Oftalmólogos consultados afirman que las principales causas de la discapacidad visual son los errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos; después siguen los problemas de cataratas y glaucoma.
También en el Hospital de la Salud Visual se brinda atención gratuita para diagnóstico y tratamiento de diversas afecciones en los ojos, como la conjuntivitis, estrabismo y trasplante de córnea, siempre y cuando el paciente cuente con el seguro popular, pues de otra forma tendrá que pagar 298 pesos por la consulta.
PREVENCIÓN
Además de tratar diversas enfermedades en los ojos, en este hospital se concientiza a las personas sobre la importancia de prevenir y atender oportunamente cualquier padecimiento de la vista, pues el 40 por ciento de la población mayor de 60 años desarrolla cataratas, lo cual merma su calidad de vida, ya que muchas veces se vuelven dependientes de otros.
Entre los síntomas característicos del glaucoma están una visión borrosa y punzadas en los glóbulos oculares.
INSTALACIONES
El Hospital de la Salud Visual cuenta con 16 camas censables y seis no censables, así como 19 consultorios, personal altamente capacitado, como oftalmólogos, internistas, anestesiólogos, optometristas, enfermeras y administrativos.
Tiene equipamiento de la más alta tecnología y promueve la continua formación de los profesionales que laboran ahí a través de cursos de capacitación impartidos en todas las áreas.
Además, ofrece consultas externas y de urgencias, laboratorio de análisis clínicos, consulta por subespecialidad en córnea, estrabismo, glaucoma y retina; medicina interna, patología, anestesia y se cuenta con una óptica donde los anteojos se pueden adquirir desde 300 pesos.
De acuerdo con el oftalmólogo particular Ramiro Rosales, quien trabajó para el DIF municipal de Naucalpan, sostuvo que la mayoría de las personas con discapacidad visual se concentra en colonias de bajos ingresos, pues las causas de la ceguera evitable están asociadas con la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad.