Cancún.- Fue detectada y desarticulada una red de corrupción al interior del Ayuntamiento de Benito Juárez que se tejió desde administraciones anteriores para el despojo de viviendas de interés social.
La presidenta municipal Mara Lezama reveló esta información a través de un video difundido en sus redes sociales, en el que dio detalles de la operación de los involucrados desde la Dirección de Ingresos Coordinados.
“Gracias a la denuncia ciudadana y a una persona que solicitó apoyo a la Contraloría del Ayuntamiento detectamos que en la Coordinación de Ingresos Coordinados había un modus operandi que despojaba de sus viviendas, especialmente de interés social, a familias mediante trucos, engaños y amenazas”, explicó.
Añadió que a raíz de esa situación se emprendieron investigaciones y se integró un expediente con la evidencia suficiente para ubicar la relación de los posibles involucrados y poder actuar.
“Se detectaron cientos de casos, donde inventando adeudos, duplicando escrituras y fingiendo actos jurídicos, se intentó, y en muchos casos lograron despojar a las familias de sus patrimonios”, apuntó la alcaldesa
Detalló que una vez detectados los hechos se separó de sus cargos a las personas que podrían estar implicadas y se presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción para qué se investigue y se finquen responsabilidades.
Sin embargo, la presidenta municipal no ahondó en detalles de los cargos y nombres de las personas relacionadas con la citada red de corrupción.
Investigan a nueve exfuncionarios
Son nueve los exfuncionarios de la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Benito Juárez los que están bajo proceso administrativo, por presuntamente conspirar para despojar a ciudadanos de sus viviendas, a menudo de interés social.
Así lo señaló la contralora municipal, Reyna Arceo Rosa, en rueda de prensa acompañada por la secretaria general del ayuntamiento, Flor Ruiz Casio; el síndico, Heyden Cebada Rivas, y coordinador de asesores, Jorge Aguilar Osorio.
Cinco de estos funcionarios presuntamente incurrieron en conductas graves y cuatro en conductas no graves, añadió, por lo que se ha turnado el caso a la Fiscalía General del Estado.
Hasta el momento, ya han podido recuperar ocho de estas casas despojadas, y hay otras 50 con procedimientos de suspensión. Apenas hoy han acudido al palacio municipal 15 víctimas de esta “mafia” que operaba al interior de la Dirección de Ingresos Coordinados, en la administración de Remberto Estrada Barba.
La contralora aclaró que ella está impedida de señalar quiénes son los exfuncionarios implicados, pero investigaciones periodísticas mencionan a Jeannina Medrano Galindo, hermana de la exdiputada Gabriela Medrano, y quien fuera titular de esa dependencia.
Supuestamente, los funcionarios simulaban notificar domicilios morosos en predial, declarándolos en abandono, para proceder a rematarlos a un tercero.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Se determinó una acción sin precedentes en la historia de Benito Juárez, al combatirse actos de corrupción imperdonables”, declaró la contralora, quien señaló que la investigación se formalizó con el expediente 32/2019, en el que se vincula a las personas de la Dirección de Ingresos Coordinados y Cobranza.
Heyden Cebada Rivas comentó que la Contraloría se encargó de las investigaciones administrativas, en tanto que la Sindicatura se ha enfocado en brindar asesoría a las víctimas, para que puedan recuperar sus viviendas.
Te recomendamos el podcast ⬇️