Tehuacán, Puebla.- Policías Municipales de Tehuacán se manifestaron esta mañana para protestar y marchar por diferentes calles de la ciudad exigiendo la destitución del encargado de despacho de la dirección de Seguridad Pública, Flavio Lozano Murillo, acusado de acoso sexual contra mujeres policías y acoso laboral contra el resto de los uniformados.
Por lo que, después de tres horas y luego de una reunión con regidores y la Síndico Municipal se determinó quitar del cargo a Lozano Murillo, quedando en su lugar el oficial Heriberto Quitzaman.
Las autoridades municipales reconocieron que existen dos denuncias en contra del encargado de despacho ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una por acoso sexual, motivo por el cual se inició una investigación ante el departamento de Contraloría.
Cabe mencionar que después de las 8:00 horas y antes de hacer el cambio de turno, un grupo de más de 100 uniformados decidieron protestar y exigir que las autoridades municipales tomaran cartas en el asunto, pues a más de un mes como titular del área, el acusado en repetidas ocasiones había hostigado a las oficiales de la corporación.
De acuerdo a los testimonios, confrontaba a los uniformados y les apuntaba con su arma de cargo.
Debido a ello, algunas de las oficiales ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y esperan hacerlo también ante la Comisión de Derechos Humanos, para que sea sancionado. Además, aseguran que no fue elegido por ellos, sino que lo impuso el Gobierno del Estado de Puebla.
La protesta inició desde las instalaciones del penal de Tehuacán; marcharon de manera pacífica sobre la calzada Adolfo López Mateos y avenida Independencia Poniente-Oriente hasta llegar a Rayón en donde están las oficinas del Palacio Municipal.
Ahí fueron atendidos por el director General de Gobierno, Marco Aurelio Ramírez Hernández, quien escuchó los reclamos de los oficiales, pues dijeron estar cansados del hostigamiento y acoso que viven diariamente por parte de Flabio Lozano Murillo.
Al filo de las 9:00 horas, se formó una comitiva para entablar un diálogo con los regidores y escuchar sus demandas con la finalidad de que le den respuesta a sus peticiones, pues argumentaron que en caso de no ser escuchadas sus exigencias tomarían otras acciones.
A pesar de la protesta, la seguridad no fue suspendida, ya que el turno saliente esperó a que sus compañeros se reunieran con las autoridades.
De igual modo exigieron que no existan represalias en su contra, ya que temen que pudieran ser removidos o dados de baja.