La Secretaría de Salud en San Luis Potosí informó que fue detectada una posible nueva variante de Covid-19 en la entidad, sin embargo, las investigaciones continúan.
Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, señaló que el hallazgo se llevó a cabo en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y ahora se enviará al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y al Instituto de Epidemiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para su confirmación.
➡️ ¿Puedo vacunarme contra Covid si tengo alergias o alguna enfermedad rara?
"(...) nos hace pensar que podríamos tener una variante de SARS-CoV-2 en el estado", dijo Lutzow Steiner.
Al respecto, el investigador de la Facultad de Medicina de la UASLP, Andreu Comas García, dijo que esta mutación potosina recibió el nombre de E484K, y es normal que se presente debido a los altos contagios que se tuvieron durante diciembre de 2020.
Esta variante es similar a la anunciada en Guadalajara, Jalisco, la cual se descubrió al realizar una muestra de 156 personas que se contagiaron con el Covid-19, desde el 15 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Sabemos que esta variante va entre el .4 a .7 por ciento, esto quiere decir que es infrecuente, sin embargo, es una variante que sabemos que no es la de Sudáfrica, que podría ser una similar a la brasileña y hay que monitorearla para saber qué impacto va tener".
El investigador de la UASLP confirmó que este variante será enviada el InDRE y al Instituto de Epidemiología de la UNAM para conocer las características.
➡️ Alteraciones en lengua, manos y pies, los nuevos síntomas del Covid-19
"Es importante el mensaje que este hallazgo es producto de la alta transmisión que hubo en diciembre y es importante continuar con las medidas preventivas para evitar contagios", indicó.
Cabe resaltar que autoridades y científicos mexicanos investigan también una posible nueva variante del coronavirus que habría surgido en Jalisco y que se sumaría a otras mutaciones surgidas en el Reino Unido, Brasil o Sudáfrica.
El pasado 14 de diciembre, Reino Unido informó de la identificación de una nueva variante del SARS-CoV-2 que de acuerdo a diversos estudios puede propagarse más fácilmente entre las personas.
➡️ Concentradores de oxígeno: ¿Cuál ayuda a tratar a pacientes Covid?
La mutación E484K fue encontrada el pasado 6 de enero en un paciente de Brasil ha levantado las alertas entre los científicos debido a que esta variación hace al virus más resistente a las vacunas además de acelerar el contagio.
La variante detectada a finales de diciembre en Sudáfrica presenta una mutación que podría hacer al virus más contagioso y más resistente a los anticuerpos del organismo.
En México hasta el momento se han detectado cinco casos de la variante británica de Covid-19; dos en Tamaulipas y tres en Nuevo León.
|| Con información de EFE ||