Normalistas de la escuela normal de Mactumactzá realizaron una movilización y bloqueos carreteros para exigir al gobierno la asignación automática de plazas docentes y más recursos para el plantel, lo que derivó en un enfrentamiento con la policía que terminó con 95 detenidos.
➡️ Reprueban actos vandálicos de normalistas en Tuxtla Gutiérrez
Esta mañana, los normalistas arribaron al crucero del Libramiento Norte y boulevard Vicente Fox Quesada, en la capital chiapaneca, donde obstruyeron el tránsito y detuvieron tres camiones repartidores, uno de una empresa de lácteos, otro de agua purificada y uno más de una refresquera.
Al menos 200 elementos de la policía estatal respondieron a la movilización y replegaron con gas lacrimógeno a los normalistas, quienes después de unos minutos ingresaron a sus instalaciones dejando abandonadas las unidades.
Minutos después una comitiva de jóvenes salió al portón principal e hizo entrega de las llaves de los camiones y pidieron al gobierno de Chiapas una tregua y el cese de lo que llamaron acoso policíaco.
Simultáneamente los normalistas tomaron la caseta de cobro de la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, lo cual generó otra movilización policiaca en la que fueron detenidas 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público.
En este desalojo fueron asegurados dos vehículos que transportaban cohetones y además se recuperaron cuatro autobuses que los normalistas mantenían retenidos.
Un tercer despliegue de uniformados recuperó tres vehículos repartidores de las empresas Barcel, Bimbo y Pemex, este último una pipa cargada con Diesel, que permanecían retenidos por los estudiantes en el bulevar Vicente Fox Quesada.
Por la tarde una representación de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezada por Pedro Gómez Bahamaca, exigió la pronta liberación de los normalistas detenidos “sin ninguna condición”, de lo contrario, amenazaron con movilizaciones.
“No queremos que pase una situación de esa naturaleza, como lo que ocurrió en Ayotzinapa”, dijo el dirigente magisterial quien justificó los actos de los normalistas “por una cerrazón que hay de las autoridades”.
Maestros y normalistas de otras partes del estado se manifestaron en apoyo a los detenidos, como en Oxchuc y en San Cristóbal de las Casas, donde se realizaron bloqueos carreteros por la tarde.
Al cierre de la edición, los normalistas permanecían detenidos en la sede de la Fiscalía General del estado mientras afuera había una concentración de maestros de la CNTE y estudiantes.
Por su parte las cámaras empresariales, el Congreso del Estado y diversos actores políticos celebraron que el gobierno haya ponderado el estado de derecho luego de varios días en los que los estudiantes han realizado movilizaciones, bloqueos y toma de transportes en varios puntos de Tuxtla Gutiérrez.
Las autoridades chiapanecas señalaron que han atendido permanentemente a la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Tan sólo en lo que va de este año, la normal ha recibido cuatro millones 539 mil 800 pesos de partidas federales y estatales en beneficio de 487 alumnos.
En un comunicado, la Secretaría de Educación del estado señaló que aumentó los apoyos de alimentos, uniformes, y otros conceptos, por lo que este 2021 se dispersarán más de 35.5 millones de pesos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Además, señaló que cada alumno recibe la cantidad de 73 mil 58 pesos en diversos apoyos, como la Beca Benito Juárez, que es de cuatro mil 400 pesos bimestrales, además de que se invierten 30 millones de pesos en dormitorios para la institución y cinco millones más para el desarrollo de áreas sustantivas.