Querétaro.- El presidente municipal de Pinal de Amoles, Isidro N, y el secretario de Finanzas de su gobierno, Luis Gerardo N, fueron detenidos por una denuncia de peculado que se presentó en septiembre de 2020 por diversas irregularidades en la contratación del servicio médico que se brindaría a trabajadores del Ayuntamiento.
Elementos del Grupo Especializado de Policía Anticorrupción fueron los encargados de la detención de los funcionarios, y de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado ambas personas se encuentran internadas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Jalpan de Serra, tras escuchar los cargos que se les imputan.
Ahora, la FGE solicitará la vinculación a proceso de los imputados.
En septiembre de 2020, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción recibió una denuncia por parte del personal del Órgano Interno de Control del municipio de Pinal de Amoles por lo que se inició una carpeta de investigación por el delito de peculado, con lo que se obtuvieron datos de prueba para su judicialización y la obtención de dos órdenes de aprehensión contra dichos servidores públicos.
De acuerdo con la investigación, autoridades del propio municipio denunciaron diversas irregularidades en la contratación del servicio médico que se brindaría a los trabajadores del Ayuntamiento.
Como parte de la indagatoria, la fiscalía especializada corroboró que los imputados desviaron distintas cantidades de dinero para pagar a un proveedor por el servicio.
“El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es respetuoso de la ley y no permitirá actos de corrupción que afecten a las y los queretanos”, aseguró Paul Ospital Carerra, presidente del partido en el estado, luego de que fuera detenido el alcalde de Pinal de Amoles por su presunta participación en el delito de peculado.
Por su parte el líder estatal del PRI aseguró que "en este momento el tema está en manos de las autoridades y no podemos señalar algo que entorpezca las investigaciones, estaremos siempre a favor de la justicia y de que no sean afectados los habitantes de Querétaro".