Durante el aseguramiento de un laboratorio clandestino en Nuevo León, fue detenido Guadalupe Almaguer Herrera, químico y dueño de la empresa Ampex Chemicals.
El empresario quedó a disposición de la autoridad jurisdiccional por su probable responsabilidad en la comisión del delito en contra la salud, en la modalidad de producción de los precursores químicos del fentanilo.
Asimismo el laboratorio clandestino, en el que se presume, elaboraban fentanilo, fue asegurado gracias a los trabajos de investigación y coordinación entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).
La Fiscalía General de la República, informó que en seguimiento a una investigación, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado, en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, el mandamiento, mismo que fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos especializados, en dos domicilios ubicados en la colonia Parque Industrial Ciudad Mitras y Pedregal La Silla.
En el primer inmueble, los agentes de la FGR localizaron un área de laboratorio con instrumentos, maquinaria, sustancias químicas, una barra, cuadernos con anotaciones en la materia y un refrigerador, así como otros espacios donde se ubicaban tambos, cajas, frascos y anaqueles.
Dada la capacidad de producción del laboratorio, la FGR señaló que este aseguramiento se considera como uno de los más importantes e históricos realizados en nuestro país.
El consumo de fentanilo, droga considerada hasta 50 veces más potente que la heroína, ha provocado la muerte de miles de personas en los Estados Unidos de América, y en México amenaza con convertirse en un problema de salud pública.