Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Ejército Mexicano informó la captura de un narcotraficante identificado como el presunto líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado mexicano de Michoacán, oeste del país.
La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el detenido ha sido identificado como Humberto L. C. y/o Diego Armando I. P., alias “El Panther”, jefe regional del CJNG en el municipio de Uruapan, la segunda ciudad más importante de Michoacán y la principal zona productora de aguacate de exportación.
Se le atribuyen asesinatos, desapariciones, bloqueos carreteros y quema de vehículos.
Este lunes, durante su rueda de prensa semanal, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez, confirmó la detención del líder delincuencial.
“Eso sucedió el domingo: recuerden que hemos estado haciendo acciones como lo hicimos en San Juan Nuevo, que se tomó el control del municipio por parte de autoridades estatales y federales. Pero el domingo fue cuando se detiene a este objetivo general de apodo El Panther, sin que haya habido una reacción”, explicó.
Recordó que el pasado sábado se registró el secuestro y quema de al menos dos tráileres en diferentes puntos de Uruapan, pero rechazo que esto estuviera relacionado con la detención del Panther.
“En el tema de Uruapan es un poco extraño porque no encontramos relación directa con algún hecho. Hubo un hallazgo efectivamente, esto fue después de la quema de los dos tráileres… regularmente son reacciones a ciertas acciones de la autoridad, pero la acción no ocurrió esa noche, sino al día siguiente, que se detuvo a una persona que le dicen el Panther por parte del Ejército Mexicano”.
Los soldados detuvieron al capo en poder de un rifle antiaéreo tipo Barret calibre .50, así como con ocho fusiles de asalto, un lanzagranadas, tres granadas calibre .40, cuatro chalecos antibalas, dos cascos tácticos, cargadores y cartuchos útiles. Sus sicarios huyeron entre los arbustos.
Por su parte, la FGR informó que “El Panther” enfrenta una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, además de que está identificado como responsable de organizar la producción y tráfico de droga en la región, además de ordenar extorsiones a productores de aguacate y el robo de vehículos de alta gama.
Las autoridades mexicanas también revelaron que el capo y su grupo de sicarios estaría relacionado en el asesinato de 16 personas en la región de Uruapan, así como en dos enfrentamientos registrados en el municipio colindante de San Juan Nuevo entre el CJNG y el grupo delincuencial Carteles Unidos, donde cuatro sicarios murieron, entre ellos un narcotraficante rival del ahora detenido.
De acuerdo con información del Ejército Mexicano, “El Panther” es un hombre de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder máximo del CJNG y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.
Con información de EFE