Detienen a 14 militares mexicanos en el puente internacional entre Juárez y El Paso

La CBP confirmó que a 14 militares mexicanos se les detuvo, quienes les informaron que "no se dieron cuenta de que habían ingresado a Estados Unidos"

El Sol de México

  · sábado 25 de septiembre de 2021

Foto: Cortesía | Luis Chávez / facebook Reportes de Puentes Jrz-El Paso

Al menos 14 militares mexicanos fueron detenidos la madrugada de este sábado por agentes de la Patrulla Fronteriza en el puente internacional Córdova-Américas entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

Los militares, armados, viajaban en dos camionetas todoterreno camufladas cuando desde Ciudad Juárez, Chihuahua, cruzaron el puente internacional conocido como "De las Américas" e ingresaron a El Paso, confirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) a la agencia Reuters.

¿Por qué detuvieron a los militares?

Los agentes de CBP los detuvieron, los bajaron de sus vehículos, les decomisaron sus armas y los esposaron para después trasladarlos a las garitas de revisión.

La CBP indicó que "los soldados, las armas y el equipo fueron asegurados para su seguridad y procesamiento. Los soldados informaron que no se dieron cuenta de que habían ingresado a Estados Unidos".

➡️ Autobuses niegan el servicio a haitianos en Tamaulipas

Esta situación generó que el puente internacional estuviera cerrado por al menos dos horas .

A través de redes sociales se difundieron imágenes y videos que muestran parte del momento de la detención. En algunas se observa a los militares ya esposados, sentados y arrodillados.

Trece de los 14 militares fueron procesados sin incidentes. A un soldado se le impuso una sanción civil después de que se le encontrara una cantidad de marihuana para uso personal.

Los 14 soldados, su equipo y vehículos fueron devueltos a México antes de las 5 de la mañana, aseguró la CBP.

Un testigo de los hechos sostuvo que "los CBP's (agentes) les gritaban a los soldados que levantaran las manos y se desarmaran inmediatamente".

"Después que se bajaron, los sentaron mientras los desarmaban y registraban las camionetas", añadió.

El delegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, informó en entrevista para Netnoticias que los militares atendían a una persona con problemas de salud y buscaron apoyo de la Patrulla Fronteriza.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Por último, agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya entabló conversación con Relaciones Exteriores para hacer efectivo el intercambio de información sobre este hecho.

Sin embargo, la Sedena ni la Cancillería han emitido un comunicado al respecto.

Con información de Aarón Valenzuela | El Heraldo de Juárez y Reuters