Néstor “C”, El Viejón, considerado como uno de los líderes del cártel Sangre Nueva Zeta, socio del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes extendieron sus operaciones de Tamaulipas y Coahuila a los estados de Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí y Veracruz, fue detenido por personal de la Secretaría de Marina Armada de México.
La captura de El Viejón, se llevó a cabo durante un operativo de cateo a un domicilio en el municipio de Tepeaca, Puebla, y tras el arresto realizado con base en una orden de aprehensión librada por un juez con sede en el estado de México, fue trasladado al Cefereso número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez.
➡️ Vinculan a proceso a “El Callo” por explosión en Puebla
De acuerdo a las investigaciones de la Semar y de la FGR, Néstor, El Viejón, era el encargado de cobrar “derecho de piso” a los grupos dedicados al robo de combustible en el ducto Minatitlán-México de Petróleos Mexicanos (Pemex). Además, es señalado de que su grupo delictivo realizaba saqueos a trenes de carga, extorsiones a empresarios y comerciantes, así como tráfico de drogas en la zona del llamado Triángulo Rojo, que comprende los municipios de Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Quecholac y Palmar del Bravo.
El Viejón presuntamente dirigía una célula delictiva dedicada al secuestro en entidades como Morelos y Puebla, revelaron autoridades federales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Informes de la FGR y de la Semar señalan que "El Viejón" se convirtió en el enlace de Sangre Nueva Zeta con el CJNG, operaciones en más de 23 entidades del país bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
El Viejón tenían a su mando diversas células del cártel Sangre Nueva Zeta y del CJNG, con lo cual concentraba el control de diversas actividades delictivas en la zona del Triángulo Rojo.