El periodista y director general de Radio Universal, José Luis Morales Peña, fue detenido este viernes por elementos de la Policía Ministerial de Aguascalientes, como resultado de una medida cautelar dictada por el Juez Segundo de lo Civil.
El operativo fue encabezado por el director de esta corporación, Juan Muro Díaz, quien, acompañado de 10 elementos de la misma, quienes se apersonaron con el comunicador en los momentos que salía del Club Campestre, situado al norte de la ciudad, a donde había acudido a hacer ejercicio.
La detención de 18 horas se deriva de una medida cautelar derivada de una denuncia penal interpuesta en su contra por el gobernador Martín Orozco Sandoval, por la presunta comisión de los delitos de daño moral y difamación.
El pasado miércoles 16 de enero, se cumplimentó un primer arresto, de cinco horas, bajo la advertencia que de no deponer sus dichos ante los micrófonos del programa radiofónico que conduce, se incrementaría el tiempo de sanción.
A través de la radiodifusora que dirige, el periodista dio a conocer por la vía telefónica que sería trasladado a los separos de la Policía Ministerial, a donde arribó a las 21:00 horas, a bordo de una camioneta blindada.
Durante poco más de 60 segundos en que los elementos aprehensores le permitieron hacer uso de su teléfono celular, condenó este nuevo atentado a la libertad de expresión, el que acusó, es orquestado desde el Poder Ejecutivo de la entidad.
Afuera de las instalaciones de la corporación, el abogado de la causa, denunció que se violentó un amparo federal que lo protegía en contra cualquier acción de las corporaciones policiacas.
Morales Peña conduce, de lunes a viernes, el noticiero Infolínea a través de la estación Radio Mexicana.
Se tiene previsto que recupere su libertad este viernes alrededor de las 15:00 horas.