Derivado de los rondines efectuados ante las inundaciones en la carretera Hermosillo-Guaymas, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Víctor Manuel “N”, líder de la plaza de Los Salazar en Sonora, perteneciente al Cártel de Sinaloa.
Fue en el kilómetro 138 de la Carretera México 15 donde elementos federales detectaron a dos personas a bordo de una camioneta color negro con vidrios polarizados y sin placa de circulación frontal, por lo que procedieron a marcar el alto y realizar una revisión de rutina.
Te puede interesar: Ejército detiene en Culiacán a hijo de Lupe Tapia, socio de El Mayo Zambada
Fue cuando se observó que ambos portaban armas de fuego cortas y en el asiento trasero del auto se encontraba un arma larga tipo fusil de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los tripulantes aseguraron que traían armas debido a que eran parte de una institución de gobierno, lo cual no pudieron acreditarlo y fueron detenidos sin que opusieran resistencia, por lo que no hubo intercambio de balas.
Los detenidos dijeron llamarse José Luis “N”, de 24 años; y Genaro “N”, de 35 años, originarios de Hermosillo, Sonora; sin embargo, al consultar las bases de datos oficiales, el segundo fue identificado como Víctor Manuel “N”, presunto jefe de plaza del grupo delictivo de “Los Salazar”, en los municipios de Hermosillo, Guaymas y Bácum.
A los presuntos delincuentes les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones; y junto con la camioneta (con reporte de robo en Estados Unidos) y el material bélico fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guaymas, Sonora, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional informó que Estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho, pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.
Y lo catalogaron como un golpe contundente a la delincuencia organizada, con lo que se refrenda el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos para garantizar la paz y seguridad de la población.
Nota publicada originalmente en El Sol de Hermosillo