El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional y al gobierno federal para que revisen el actuar de sus elementos en el estado.
Esto, luego de que circularan imágenes en donde se ve que minutos antes de que ocurriera un multihomicidio en León, en donde cuatro mujeres y dos menores de edad fueron asesinados a balazos, algunos elementos de la Guardia Nacional estuvieron en la zona del crimen e incluso se aprecia que presuntamente habrían sacado cosas de ese lugar, lo cual también tendría que ser esclarecido.
El mandatario estatal dijo que se desconoce si hubo una orden de cateo federal para que actuara la Guardia Nacional, pero de no haberla, se trataría de una situación grave en la que se estaría viendo inmiscuida esta corporación federal y que no sería el primer caso que ocurre en el estado.
“Hacer un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional en el estado a que revisen el actuar de sus elementos, no es el primer caso, hay uno viralizado donde los elementos de la Guardia están sustrayendo dinero de una caja registradora, este caso es mucho más grave, implicada la vida de seis ciudadanos y necesitamos que se revise a fondo”, dijo.
El mandatario estatal también pidió a la Fiscalía de Guanajuato que se les investigue para esclarecer su participación en el multihomicidio.
“También pido a la fiscalía que investigue el actuar de los elementos de la Guardia en este hecho tan lamentable, no puede ser que, primero estén entrando a domicilios sin orden de cate, si fuera el caso, segundo, hay que revisar qué relación tienen con lo que pasa minutos después de que se retiran con el tema del multihomicidio”, agregó.
Esto luego de que en las primeras investigaciones trascendió que los elementos de la Guardia Nacional habían llegado momentos antes de que ocurriera el crimen en la colonia Industrial.
“También revisar lo que se llevaron de la casa porque al parecer señalan los propios dos sobrevivientes a este hecho que se llevan una bolsa con algunas pertenencias, entonces hay que ver qué se llevaron. Esto es un tema muy delicado porque mina la confianza de la ciudadanía en una institución de nueva creación que supuestamente venía a reemplazar a una policía federal corrupta”,dijo.
Ante esto, el gobernador mencionó que la Fiscalía ya tiene identificadas a algunas personas como presuntos responsables de los hechos.
El mandatario estatal señaló que hay casos documentados de que la Guardia Nacional ha realizado cateos sin aparente orden de aprehensión en municipios como Celaya, además de que aún se mantiene vivo el recuerdo del elemento de esta corporación que asesinó a un estudiante de la Universidad de Guanajuato, a quien le disparó tras un operativo de rutina realizado en la comunidad de El Copal, en Irapuato.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Tuvimos un caso también en León, en donde a la maestra Lety Villegas, la síndica, le entraron a un inmueble sin permiso que tiene para estacionamiento de su escuela, inclusive aportamos videos y demás (...) ya son varios hechos que se están suscitando, pero esto definitivamente es muy grave, hay que revisar la situación a fondo”.