Difíciles tiempos para informar

Ángel Dávalos, reportero de Aguascalientes, busca que la libertad de expresión no se vea comprometida y que los mecanismos de protección para periodistas funcionen correctamente

Rubén Torres l El Sol del Centro

  · viernes 16 de diciembre de 2022

Román es el decimoséptimo profesional de los medios de comunicación asesinado en México / Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

La disputa constante entre las diferentes agrupaciones de la delincuencia organizada por el territorio, ha provocado desde hace varios años daños colaterales.

Aguascalientes, con una extensión territorial de 385 km², y colindante con estados como Zacatecas, Jalisco y Guanajuato, no ha quedado exento de enfrentamientos que han costado vidas, no solamente de delincuentes y de elementos de seguridad de diferentes corporaciones, también civiles han quedado expuestos.

Te puede interesar: México es el país más peligroso para los periodistas, por encima de Ucrania: RSF

Durante una balacera registrada en Encarnación de Díaz, Jalisco, un 30 de abril de hace casi dos años, Ángel Dávalos, periodista con 20 años de experiencia, enfrentó una de las experiencias más amargas en su trayectoria cuando fue, junto con sus compañeros, interceptado por sujetos armados.

La cobertura original para una estación de radio local, no implicaba mayor riesgo que el cruzar la frontera sur del estado y llegar al conocido municipio de La Chona, levantar imágenes de edificios baleados, así como testimonios con testigos y conocer de los mismos habitantes de ser posible, la sensación que la inseguridad estaba generando.

Sin embargo, al llegar y disponerse a hacer su trabajo, Ángel, acompañado por dos personas, fueron abordados por delincuentes quienes los intimidaron para que se retiraran del lugar. Al chofer lo encañonaron, mientras que a él, lo agredieron física y verbalmente, despojándolo de dos teléfonos celulares.

Velorio del fotoperiodista Margarito Martínez. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Estuvimos haciendo el trabajo, levantamos algunas imágenes, todo tranquilo, pero después de un tiempo llegó una camioneta adonde estábamos y nos exigió que nos fuéramos de ahí. Al chofer lo intimidaron y aceleró, nosotros nos echamos a correr con dos, tres patadas recibidas”, recuerda.

Tras varios minutos de tensión, como pudieron se trasladaron unas 10 cuadras más adelante hasta llegar a la Presidencia Municipal, en donde permanecieron resguardados.

Al comunicarse a la empresa en la que trabajaban y pedir apoyo a las autoridades de seguridad en Aguascalientes, se activó un operativo por aire y tierra para que su llegada fuera segura, siendo trasladados por oficiales de Jalisco, hasta la Puerta de Acceso Sur, donde alistaban elementos estatales, ministeriales y de la Guardia Nacional.

Lo anterior generó que tanto Ángel y sus dos colegas tuvieran protección especial durante varios días, además de que fueron sometidos a estudios médicos para conocer su estado de salud. A casi dos años de aquella situación, señala que es preocupante la situación de inseguridad que se vive en el país.


➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“No hubo mayor seguimiento sobre lo sucedido a pesar de que levantamos la denuncia. Vives con incertidumbre y más porque no hay quien te da la certeza de que las cosas son seguras”, lamenta.

Finalmente, con la intención de que ese tipo de hechos no se repitan, Ángel Dávalos subraya que ha tratado de fomentar la aplicación de leyes para que la libertad de expresión no se vea comprometida y que por lo contrario los mecanismos de protección para periodistas funcionen correctamente.