Dimite el encargado de Migración en BC

Africanos, principalmente, denuncian en Tijuana extorsión por parte de las autoridades del instituto

Daniel Ángel Rubio y Antonio Maya | El Sol de Tijuana

  · miércoles 10 de julio de 2019

En Tlaxcala los 57 migrantes centroamericanos hallados en una vivienda esperan su deportación / CORTESÍA

TIJUANA.- Rodulfo Figueroa Pacheco confirmó que renunció desde el pasado lunes al Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California.

Explicó que su renuncia fue acordada con el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, como parte de los cambios en la estrategia que se está poniendo en marcha en materia migratoria.

Ésta era la segunda ocasión que ocupaba esa responsabilidad, luego del trabajo realizado durante la pasada administración federal. Aquella ocasión laboró entre 2013 y mayo del 2018, cuando salió tras una reorganización dentro de la Secretaría de Gobernación y fue sustituido por Édgar Antonio González Rubio Núñez.

Guardia Nacional ahuyenta a migrantes en frontera del río Suchiate

Con el nuevo gobierno federal, Figueroa Pacheco regresó a la oficina de migración en Baja California a finales del año pasado.

DENUNCIAN CORRUPCIÓN

Y ya sin el encargado de la oficina del INM en Baja California, el instituto buscará dialogar con las autoridades de migración de Estados Unidos, con la intención de ampliar las solicitudes de asilo político que se presentan a diario, luego que alrededor de 150 extranjeros, principalmente de África, se plantaron en la entrada del estacionamiento del puerto fronterizo de

El Chaparral, ya que denunciaron actos de extorsión por parte del personal del INM, quienes les pedían hasta mil dólares para poder agilizar el proceso y así ser atendido por las autoridades norteamericanas lo más pronto posible.

Por otro lado, el INM en Tlaxcala efectúa el trámite legal para repatriar lo antes posible a los 57 migrantes centroamericanos hallados el pasado lunes en una precaria vivienda de San José Tepoxtla, Yauhquemehcan.

Y en Cancún, agentes de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado, aseguraron a 65 extranjeros, así como a dos presuntos polleros en el hotel María Dolores, ubicado en la Supermanzana 70 de Cancún, donde también hallaron dosis de droga.

El INM dio cuenta que han regresado de Estados Unidos a México 18 mil 503 centroamericanos, por lo que se han brindado las asistencias necesarias. (Con información de Rafael Martínez/Corresponsal, Moisés Morales/El Sol de Tlaxcala y Carlos Lara/El Sol de México)